Migrantes azuayos demandan productos del austro

Las comunidades de inmigrantes azuayos y de otras provincias del país, que radican en varios países europeos y Estados Unidos, han demostrado gran interés y acogida a los productos que se elaboran en 12 microempresas asociadas bajo el modelo de negocios exclusivos, impulsados por la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL.

Son 22 obreros lojanos los que trabajan en proyectos sociales, en las 12 microempresas creadas para fortalecer la calidad y comercialización de la producción en el Austro.

Entre los productores están mujeres del barrio Cera, de Loja. Los involucrados son artesanos que elaboran sus productos en el Centro de Investigación Transferencia de Tecnología, Extensión y Servicios, CERART de la UTPL. En el centro también labora una persona discapacitada, es responsable de la decoración y pulido.

Prácticas

Los estudiantes de las carreras de Arte y Diseño, Economía, Ingeniería Química y Contabilidad, hacen sus prácticas en este tipo de proyectos productivos, por ejemplo, los economistas antes de empezar el proceso de exportación realizan un estudio de mercado.

Los diseños son exclusivos, y se elaboran con cerámica, madera, textiles, y otros, y surgen de la inspiración de los artesanos de la región.

En los dos últimos años la planta de Cerámica Artística, CERART, ha exportado en productos artesanales, un promedio de 50.000 dólares; con las líneas Yapacunchi, que se caracteriza por la habilidad y creatividad de sus decoraciones hechas a mano; y Ñucanchik, que en kichwa significa nuestro, que intenta preservar el patrimonio artístico y cultural de nuestros pueblos.

Desde el 2007 los productos, principalmente de cerámica, se venden en Madrid, Nueva York y Roma, ciudades receptoras de migrantes ecuatorianos, y donde la UTPL tiene centros de estudio, además de los puntos de distribución instalados en Ecuador, en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario