En las próximas elecciones anticipadas del 20 de agosto, se ha descubierto que un total de 71,698 personas fallecidas figuran en el padrón electoral. Esta información fue revelada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), indicando que el padrón no ha sido depurado para estos comicios y se utilizará el mismo registro utilizado en las elecciones del 5 de febrero, que se cerró con datos hasta julio del año pasado.
La revelación sobre el número de fallecidos se hizo durante un evento público y llamó la atención de los delegados de las organizaciones políticas. Ante esta situación, el CNE enfatizó en la importancia de evitar susceptibilidades y errores. Además, se mencionó que ya se han identificado los casos de personas fallecidas en el padrón, lo que facilitará el control electoral.
El Consejo Nacional Electoral explicó que, dada la proximidad de las elecciones, no es posible realizar una depuración exhaustiva del padrón. Sin embargo, se han tomado medidas adicionales para evitar el mal uso de los nombres de los fallecidos. Una de estas medidas consiste en identificar claramente los casilleros correspondientes a las personas fallecidas, marcándolos con el color gris y la leyenda «fallecido, no firmar en este casillero«.
Según el CNE, esta medida tiene como objetivo prevenir el uso fraudulento de los nombres de los fallecidos en el proceso electoral. Cabe mencionar que este mecanismo ya se utilizaba para los casos de policías y militares en servicio activo, cuyo voto es facultativo. En la lista electoral, los casilleros correspondientes a estos miembros de la fuerza pública también están marcados en gris para identificarlos adecuadamente.
Temas Relacionados