Mapa mental sobre la Fundación del Ecuador

Un mapa mental es un diagrama usado para representar con palabras, ideas o dibujos la definición de una palabra clave o un tema central. El mapa mental es un método muy eficaz para resumir y memorizar información.

En los mapas mentales se pueden usar palabras claves, signos, símbolos, dibujos, códigos y abreviaturas, para organizar la información y asociar las ideas centrales.

Los hitos históricos de los territorios actuales de Ecuador se remontan a la época precolombina. Los primeros asentamientos datan de hace 13.500 años.

mapa mental fundacion ecuador
Mapa mental de la Fundación de Ecuador

La época colonial se inicia con la llegada de Sebastián de Benalcázar en el año 1534. Quito fue la capital de la Presidencia de Quito y de la Real Audiencia de Quito, que formaba parte del Virreinato de Perú.

En 1739, Ecuador se integró al Virreinato de Nueva Granada junto con Caracas, Panamá y Santa Fe de Bogotá

El primer movimiento independentista se produjo en Quito el 10 de agosto de 1809, fecha emblemática conocida como el Primer Grito de la Independencia.

Guayaquil inició su proceso de independencia el 9 de octubre de 1820.

La fundación de Ecuador se consigue definitivamente luego de la victoria en la Batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822.

Guayaquil pasó a formar parte de la Gran Colombia junto a los territorios de Quito y Cuenca. El colapso de la nueva república dio lugar a la formación de los estados soberanos de Nueva Granada (Colombia y Panamá actuales), Venezuela y Ecuador en el año 1830.

Deja un comentario