Las Islas Galápagos corren el riesgo de desaparecer

Las Islas Galápagos, una maravilla natural del planeta, es casa de cientos de especies de animales que solo existen aquí: tortugas gigantes, piqueros de patas azules y especies de tiburones únicas en el mundo. Sin embargo es también donde ya se siente, y con fuerza, el impacto del calentamiento global.

Las temperaturas calientes del fenómeno de El Niño, que golpean constantemente las islas, tienen consecuencias devastadoras. A mayor temperatura hay menos comida disponible en el mar. lo que afecta a todas las especies de las islas. Los lobos marinos no se adaptan a los rápidos cambios de temperatura, tampoco las emblemáticas iguanas de las Galápagos.

Las Islas Galápagos en peligro de desaparecer
Las Galápagos corren el riesgo de desaparecer

Según Jon Witman, profesor investigador de la Universidad de Brown, el océano Pacífico se está calentando rápidamente, incluso más rápido que otras partes del mundo, afirma.

Sus investigaciones revelan cómo muchos corales no logran adaptarse a los rápidos cambios de temperatura, algunos se blanquean y mueren, y con ellos, toda la vida a su alrededor.

Por otro lado; actualmente hay menos de mil pingüinos de Galápagos, lo que los convierte, oficialmente, en una especie en peligro de extinción.

Otra especie que está siendo afectada son las emblemáticas tortugas gigantes que dan su nombre a las Islas Galápagos. El calentamiento global podría hacer que las tortugas gigantes de las Galápagos migren de manera impredecible al no utilizar las condiciones ambientales de cada momento para emprender viajes.

Todavía no está claro cómo las migraciones impredecibles de las tortugas gigantes de las Galápagos afectarán al resto del ecosistema del archipiélago.

Las islas que inspiraron a Charles Darwin a crear su famosa teoría de la Evolución de las Especies, hace casi doscientos años, son hoy un laboratorio viviente para estudiar los efectos del calentamiento global y cómo las especies se adaptan, o desparecen para siempre.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 4 Promedio: 4]

Deja un comentario