SUPERCOM censuró comercial de hamburguesas Carl’s Jr.

La Superintendencia de la Información y Comunicación, SUPERCOM, censuró un comercial de hamburguesas Carl’s Jr. alegando que “induce al sexismo, por cuanto existiría una ‘cosificación’ de la mujer, que junto al auto de lujo y la hamburguesa, en una relación semiótica connotativa, son expuestos como objetos de consumo”.

A finales del mes de marzo de 2016 los canales de televisión ecuatoriana TC Mi Canal, Ecuavisa, Manavisión y Canal UNO, recibieron un comunicado de la SECOM en el que se les solicita suspender la transmisión del comercial de Carl’s Jr. Awesome. La pieza publicitaria, de aproximadamente 30 segundos de duración, muestra a la modelo norteamericana Samantha Hoopes en un diminuto bikini junto a un auto deportivo de lujo; en el comercial se conjugan imágenes de la modelo consumiendo una hamburguesa Carl’s Jr. mientras lava el vehículo con una manguera, una esponja y un balde de agua jabonosa.

supercom censura carls jr
La Supercom censuró publicidad de Carl’s Jr.

La solicitud de la SUPERCOM se ampara en el artículo 94 de la Ley de Comunicación que faculta al Superintendente de Comunicación el disponer la suspensión de la publicidad cuando esta induzca a la violencia, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, y la intolerancia religiosa o política. De esta forma la SUPERCOM pidió la suspensión de la propaganda “hasta la modificación de su contenido”.


Ante el pedido de la SUPERCOM, la empresa respondió creando una versión editada del comercial original, en el que se puede observar a la joven mordiendo la hamburguesa. Al final del anuncio se indica a los televidentes que el video original fue censurado por la SECOM y se invita a los espectadores a ver el comercial completo en su canal de YouTube. En menos de dos semanas el video ha sido visto más de 100 mil veces.

Carl’s Jr. es una cadena estadounidense de comida rápida, tiene locales en varios países de América Latina. En el Ecuador la empresa tiene presencia en Guayaquil, Quito, La Libertad, Babahoyo, Quevedo y Riobamba.

Deja un comentario