La popularidad de Rafael Correa se hunde

El último sondeo de la empresa Market revela que la popularidad del presidente Rafael Correa continúa en una caída imparable, en los últimos 12 meses la calificación a la gestión del Presidente bajó 22 puntos. En mayo de 2015 un 48% de los encuestados calificó como positiva la administración del presidente Correa, mientras que en mayo de este año solo un 26% de los consultados calificaron de la misma forma la gestión del Primer Mandatario.

rafael correa baja popularidad y credibilidad
Según Market un 74% de la población califica como negativa la gestión del presidente Rafael Correa

En la última encuesta de Market también se puede apreciar un incremento notable del pesimismo de la población acerca de la situación actual del Ecuador; a mayo de 2016 un 85% de los encuestados cree que el país está mal, un incremento de 28% comparado a mayo de 2015, cuando solo 57 de cada 100 ecuatorianos creía que la situación del país era mala.

rafael correa encuestas
Solo un 26.3% califica como positiva la gestión del presidente Correa

Esta caída dramática en los índices de aceptación y credibilidad del presidente Rafael Correa se explica por la grave crisis económica que atraviesa el país, sumado a esto el aumento de las tasas de desempleo y subempleo, la extensión por un año más de la salvaguardas arancelarias y la adopción de un nuevo paquetazo tributario que incluye, entre otras, las siguientes medidas:

  • Incremento del IVA del 12% al 14%
  • Incremento de un 3% en el Impuesto a la Renta a las sociedades
  • Impuesto del 15% a la telefonía fija y celular para las empresas
  • Incremento al impuesto a los cigarrillos y licores
  • Impuesto a las bebidas gaseosas y azucaradas
  • Incremento al impuesto a las cervezas
  • Impuesto del 0.9% al patrimonio de las personas que posean bienes superiores a un millón de dólares
  • Un día de sueldo a quienes perciban más de mil dólares mensuales
Estas medidas se aprobaron antes de 30 días de ocurrido un grave sismo de 7.8 grados que afectó al Ecuador y sin tener todavía un balance económico de los daños provocados por el terremoto. Esa cifra se podrá conocer luego de varias semanas, según lo anunciaron varios funcionarios del Gobierno.
¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

80 comentarios en “La popularidad de Rafael Correa se hunde”

  1. El tipo demostró que en realidad no es un estadista, el cargo le quedó muy grande. Pudo gobernar abusando de su poder cuando sobraban los recursos económicos, pero su gestión durante el periodo de vacas flacas ha sido desastroso, y ahora ha empujado al Ecuador a una crisis económica sin precedentes, sumado a un desempleo galopante y terminará su Gobierno hundido en la más rampante corrupción.

    • Deje de mentir, este es uno de los pocos presidente que ha sabido hacer las cosa bien y en favor de todos los ecuatorianos: ha reducido la pobreza y la miseria considerablemente, nuestra economía es buena a pesar de que se ha caído el precio de la principal comodín de exportacion del país, a pesar que el dollar se ha apreciado al mismo tiempo, a pesar que los paises vecinos han depreciado sus monedas por abajo del %50, y a pesar de las grandes emergencias como la activaciones volcanicas del Tungurahua y Cotopaxi y del Terremoto de 7.8 en la costa ecuatoriana. A pesar de todas estas tragedias el pueblo no tiene la acostumbrada subida del pasaje. O de los productos de primera necesidad, tenemos un buen system de salud con la creación de muchos y muy buenos hospitales equipados con equipos ultramodern y también medicina gratuita. A pesar de las tragedias nuestro system de educación nunca ha estado mejor pues ahora contamos con univresidades y muchos colegios acreditados internacionalmente por que tienen los más altos standards de educación , además contamos con muchas escuelas del milenio equipadas con laboratorios de química, biología, informática, con excell entes espacios deportivos y aulas decentes cómo nunca antes lo tuvieron los ecuatorianos. Y podría seguir enumerando un montón de avances que nos han llevado a los ecuatorianos ha estar y sentirnos mucho mejor que nunca antes lo estuvimos t eso es gracias a un presidente que es inteligente y sabe como se hacen las cosas y sobre todo a que es un patriota que ve a la axion de gibernar no como una oportunidad para el agarra lo que puedas sino como una vía para mejorar la vida de todo un país que antes de el estuvo sin fe en el gobierno y hasta avergonzado de ser o decir que es ecuatoriano

    • Es verdad, al señor Correa le quedó grande el cargo de presidente del Ecuador ….y los que lo defienden es por ser pobres de spiritu o porqué han de recibir alguna prebenda por colaborar con el régimen o por tener a un familiar colaborando con estos corruptos ..la persona que dice que nuestra economía es buena ,está loca o vive en otro país..jajajaja pobre gente …les juro que tengo verguenza ser compatriota de estos pobres ingenuos y gente que en lugar de cerebro tienen kk en la cabeza se dejan convencer por discursos baratos y no ven más allá de sus narices….ahora mismo hay unos cuántos corruptos de alianza pais en la cárcel y otros están con demandas por sobreprecios en esas famosas "obras" que tanto defienden algunitos" jajaja mejor me rio de tanto bobo que defienden a estos ladrones

    • 200 mil millones, no estoy de acuerdo, es cierto que gran parte de ese dinero se ha ido en gasto corriente (sueldos y salarios) pero también gran parte del mismo se ha invertido. Recuerda que detrás de ese gasto corriente hay personas y familias que despreciablemente ustedes llaman burócratas, añadiendo la idea de que porque trabajan en el sector público son ladrones y, de esa forma, llegando a la pobre e infantil conclusión que se han robado 200 mil millones de dólares. Por cierto, el bobo ahorro de tener guardada la plata bajo el colchón, no es la mejor respuesta para enfrentar los futuros problemas económicos que vive el país, pero los ignorantes de siempre creen que, con todos los problemas que permanentemente tienen el país (pobreza, denutrición, analfabetismo etc.), se debe dejar de invertir para guardar la plata bajo el colchón esperando así, la catastrofe natural, para al final no haber progresado nada. Me da pena ver como existen personas que en su odio he ignorancia, torpemente lanzan juicios de valor sin ni siquiera tener un sustento válido. Pobres! solo les falta decir que Correa ocacionó el terremoto ignorantes!

    • No tiene comparación, todo lo que han robado ahora es inaudito, pobre país y pobres los incredulos que siguen creyendo en el INEPTO DE CARONDELET, nadie con dos dedos de frente hace lo que ha hecho este infeliz peor uno que se jacta de tener un PHD en economía de lo que realmente sabe muy poco.

  2. Ya se quisieran que eso fuese verdad, aunque les duela, mi Presi, no bajará su popularidad, hay muchas ocasiones que estamos un poco más ocupadas/os que de costumbre y no se puede compartir, pero siempre estamos atentos para apoyar a nuestro querido Presi.

    • Yo no sé que defienden, o será que no se dan cuenta cómo está el país, las cosas carísimas y hay un malestar en las personas que están desempleadas, asoman todos los días políticos relacionados al régimen con casos de corrupsión. Son ciegos o qué?

    • EL OCUPAR O MAL GASTAR LOS FONDOS PÚBLICOS SE LLAMA PECULADO Y ES UN DELITO PENAL IMPRESCRIPTIBLE Y TODOS LOS ECUATORIANOS TENEMOS EN DERECHO A SABER PORQUE SE GASTA TANTO DINERO EN GASTO CORRIENTE Y NO EN OBRA SOCIAL EN BENEFICIO DE TODOS LOS ECUATORIANOS Y NO SOLO EN GRUPO MINÚSCULO EN MINISTERIOS QUE NI SABEMOS QUE EXISTEN NI QUE HAN APORTADO AL CRECIMIENTO Y ADELANTO DEL PAÍS Y SI COINCIDO CON UNO DE LO COMENTARIOS EN EL QUE DICE QUE CORREA Y TODOS LOS FUNCIONARIOS Y LOS DEL PARTIDO DE AP NO LLEGAN AL 10% DE ACEPATACION

    • No eres más que un sanduchero vago. Debes estar ocupado pagando y amenazando a los otros borregos para que acudan a ñlas sabatinas, gastando la plata de los ecuatoriano en mentiras, insultos e idioteses del peor economista que ha parido la universidad del milenio y sobre todo corrupto. Todos los de alianza pais son unos borregos sanducheros.

    • Borrego sanduchero debes ser, yo soy una persona que se ha rajado el lomo para sacar adelante a la familia, he formado hijos con principios y valores y profesionales de calidad, sin embargo por este puto gobierno de ladrones, ellos han tenido que emigrar porque no se han prestado para las coimas que exigen y tu lo sabes que lo que digo es cierto, han despilfarrado el dinero ajeno en beneficio de la banda de delincuentes empotrados en el poder, han usurpado minas, petróleo, mega obras abandonadas, dinero botado en la famosa refinería del Pacifico en contuvernio con el satán de Chávez, ahí botaron 120 millones, reponteciación de la refinería de Esmeraldas 2000 millones, carreteras construidas con 10 veces de sobreprecios, hospitales, UPC duplicados, contratos petroleros a precios de huevos podridos, como ejemplo te pongo el campo estrella Auca con 75000 bppd entregó por 1000 millones para que hagan festin con todos los infelices que llegaron a robar, botó a más de 2000 médicos con muchos años de experiencia que ganaban en el mejor de los casos 1500 y 2000 dolares para traer a sus amigos los cubanitos sin experiencia pagándoles 5000 dolares repartidos:1000 para el empleado y 4000 para los parásitos de los Castro, si no entiendes esto que te digo es poco para lo que hay dentro del círculo rosa y su asamblea criminal de AP dictando leyes criminales y aborivas que van contra toda moral y principios divinos, a ese estado hemos llegado y tu iluminate haciendote creer que el Ecuador ya cambió, te aseguro que si cambió pero de nuevos millonarios come mierda del tropel de delincuentes y guangudos, ya veremos en el 2017 si no hay fraude, al que llegue le tocará reconstruir el país piedra a piedra, terminar con la farra y para todos los delincuentes ARRAIGO!!!

  3. Quien va a creer a esta tarea de mentirosos que solo tratan de desinformar mentir en la informaciòn y dates q da arriba hay como 5 mentiras graves ya se los conoce de q patio trasero son estos desinformantes se quedaràn esperando un periodo mas por lo menos

  4. Napoleon de Bonaparte, Adolfo Hitler, Benito Mussolini por "recordar" algunos individuos que igualito a un "lider" de nuestro sufrido pais, tambien comenzaron "representando al pueblo", incentivando odio a personas que con inteligencia, perseverancia y MUCHO sacrificio consiguieron crear importantes fuentes de EMPLEO para aquellos que se conforman con ser parte del monton, recibir un sueldo y farrearselo el fin de semana… en fin…

    TODOS estos "personajes" cuando ya sintieron el PODER, cayeron victimas de la MEGALOMANIA (chequeen en Google).. ahora unito que todos conocemos se encuentra con una aguda y cronica afeccion de esta enfermedad mental con el agravante de que por ahi quedan todavia algunos "fieles borregos" que sin duda por CONVENIENCIA hablan cada huevada para justificar lo injustificable.

    A TRABAJAR y TRABAJAR y TRABAJAR … ya sea CREANDO fuentes de empleo o simplemente como parte del monton de conformistas (pero sin quejarse por que no les REGALEN la plata solo por presentarse a "trabajar"

    A preocuparse del PRESENTE y buscar la manera de limpiar las cagadas de los que sabemos !!!!

    • Por favor, describa las "cagadas" que se han hecho y por cierto, también mencione o trate de describir esa "conveniencia" por la cual apoyamos al presidente Correa. Pero por favor, no venga con la pobre e infantil conclusión de que almenos yo apoyo al presidente porque trabajo para el gobierno, ya que eso demostraría que la oposición habla tonterías para tratar de justificar su odio hacia el gobierno y en prticual, hacia el presidente de la república. Por cierto, no compare a Hitler con Correa, no es una comparación válida por las condiciones de ambas personas. Si usted cree que Hitler emprezó respetando al pueblo, pues se equivoca, ya que él desde que emprezó a entrar en la política alemana, sus primeros discursos estaban llenos de argumentos facistas, racistas y extremistas. Pero porqué llegó al poder? simple, las tácticas de Hitler no fueron limpias, ya que básicamente, él y su partido, armaban ataques golpistas contra los otros partidos (particualarmente contra los partidos socialistas) y contra el débil gobierno de turno (alemania, debilitado inmensamente por el tratado de Versalles). Por cierto, eso no le suena conocido?!. Al final bajo estas tácticas, el partido de Hitler supo entrar primero al senado, y básicamente después de que por enfermedad, muriera el entonces presidente de alemania Hindenburg, Hitler que ya era canciller ocupó el poder. El apoyo de Hitler se sostuvo aprovechando la desesperante situación de Alemania y el extremismo infundido por el mismo a la población. Insisto, la comparación entre Hitler y Correa, de lejos no es válida, son dos realidades distintas, pero ciertamente, Hitler una vez ocupó el poder, se deshizo de los partidos de oposición y de aquellas personas intelectuales y periodistas que estaban en contra de su gobierno. La gestapo básicamente los mataba a todos los anteriormente nombrados. Con Correa, los partidos de oposición no se les a tocado un pelo por tener ideas contrarias al gobierno (si es que a eso se le puede llamar siquiera IDEAS), y los medios mercantilistas de oposición, son básicamente el medio con la que la oposición expresa: a veces sus ideas, muchas otras veces tonterías, y varias otras el desahogo de sus odios y frustraciones.

    • Un gran desacierto me parece, al principio de su gobierno poner blanda las leyes sobre las drogas y no poner una política de salud de estado para los afectados de las drogas y ahora tratar de combatir el microtráfico a full, pudiéndolo haber hecho desde un principio, después que ha tenido un auge brutal hasta en nuestros niños. pero insisto seguimos sin una política de salud de estado sobre los drogadictos. QUE SE HAGAN EXÁMENES DE SANGRE EN TODOS LOS COLEGIOS Y ESCUELAS DEL ECUADOR, PARA SABER SI CONSUMEN DROGAS, PERO NO PARA DISCRIMINAR TODO LO CONTRARIO, PARA ENCAUZAR A NUESTROS NIÑOS Y NUESTRA JUVENTUD.

  5. La situación que estamos viviendo de verdadera crisis en lo económico, lo social y político del país, con tanto impuesto y paquetazos económicos, con un nepotismo vergonzante, con despilfarro por doquier en definitiva con mucha corrupción hace que el ciudadano común y corriente ya no tenga confianza ni crea en sus gobernantes y sus enormes mentiras llenas de verborrea demagógica.

    • Mire Sr José Vicente la crisis económica es mundial y uno de los factores que la dispara es el desplome del precio del petróleo pero en ecuador y a pesar del bajón del precio del petróleo, la apreciación del dollar al mismo tiempo, que es un factor que hace pedazos nuestra economía que no tiene moneda propia sino US DOLLARS y depende altamente de la exportación del petroleo a pesar de la devaluación de la moneda por debajo del %50 de nuestros países vacinos que son nuestros competidores, a pesar de grandes emergencias como reactivacion de dos volcanes y un terremoto de 7.8 en la escala de intensidad, a pesar de todo esto los ecuatorianos no han tenido incremento en pasajes o subida de la gasolina o la luz o subida en los precios de productos de consumo básico y al contrario tenemos mejores systems de salud , de educación,justicia, vialidad y un gran etc, etc que tenemos que agradecer al gobierno del presidente Correa por que antes de su gobierno si es verdad que casi todo era desesperanza y corrupción por que el llegar al poder no era para mejorar la vida del pueblo o hacer justicia social todo lo contrario, solo tiene que recordar como eran las intituciones públicas y como se maltrataba al ciudadano común, o ya se olvido de la historia ecuador de 10 años atrás?

  6. En la crisis del 99 se perdió alrededor de 5 mil millones de dólares.. En su mandato Correa solamen te la feuds externa la ha llevado de 12 mil a 40 mil millones, solo la deuda con él IESS es más de 5 mil millones, dinero que pone en riesgo las jubilaciones en tan solo 10 años no habrá dinero para jubilaciones, además solo para pagar los gastos del estado tubo que prestar 6 mil millones este año … El peor de todos .,!!

    • inocente e ignorante opositor,te puedo asegurar con conocimiento que hace mucho antes de que este presidente asuma el poder, YA NO HABIA PLATA , SOLAMENTE EN CUENTAS EXISTIA PLATA,te lo indico pues tengo un amigo que trabaja alli,y que no es tan honesto, maquillaban cifras y saldos para mantener la mentira y engañar a los incautos que pensaron que esa caterva de ladrones que pasaron por los gobiernos de aquel entonces ,siquiera este presidente esta tratando de trasparentar lo que pasa,en un terreno donde solo EL EJERCITO SE JUBILABA POR LA FUERZA DE LAS ARMAS CON PENSIONES MAS GRANDES QUE EN EUROPA!!!!!!

  7. existen varios elementos en escena, una la buena inversión realizada y que le da sostenibilidad al futuro del país, otro el problema global al que el país no puede escapar y que se relaciona con una crisis económica inducida por el poder mundial que nos controla y que naturalmente el país no está preparado, aquí el nivel cultural de una población que solo mira lo epidérmico y a pequeñas dificultades se amarga y cree que es su gobieno el problema, otro naturalmente esa masa de mañosos que ahora no pueden recuperar su feudo y que encuentran en esa masa humana poco reflexiva el caldo de cultivo y ponen aquí sus ingredientes creando incertidumbre para torcer criterios en su favor, eso se rfleja en algunas encuestas que desde este análisis naturalmente son artificiosamente creadas, sin mirar comparativamente lo que teníamos y lo que ahora existe una base sólida para un buen futuro de la patria