La NASA confirma la presencia de agua en la Luna

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA (por sus siglas en inglés,) confirmó este lunes 26 de octubre la existencia de moléculas de agua en la Luna. Detectaron la presencia del líquido vital en varios cráteres del satélite natural de la Tierra.

“Aún no sabemos si puede usarse como recurso, pero conocer sobre la presencia de agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración Artemisa”, dijo Jim Bridenstine, el jefe de la NASA.

El hallazgo fue realizado en la superficie iluminada de la Luna con ayuda del observatorio SOFIA, el cual está montado sobre un avión Boeing 747 y es el más grande de su tipo en el mundo.

NASA confirma existencia agua luna
La NASA detecta la presencia de agua en la Luna

Dos artículos de investigación indican la detección de moléculas de esta sustancia de forma inequívoca, así como la existencia de pequeñas áreas en la superficie del satélite donde el agua podría quedar atrapada de manera estable. Estos hallazgos pueden tener implicaciones para las futuras misiones a la Luna.

El agua molecular se ha medido gracias al Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja, SOFIA (por sus siglas en inglés). Se trata de un observatorio transportado en un avión Boeing 747 modificado para tal uso. Al volar a varios kilómetros de altura y evitar el vapor de agua atmosférico, este telescopio de casi 3 metros de diámetro permite una visión clara del universo. SOFIA observa en longitudes de onda infrarrojas y puede detectar fenómenos imposibles de ver con luz visible.

Las moléculas descubiertas estaban presentes en las latitudes altas del sur del satélite con una abundancia de entre 100 y 400 partes por millón. Futuras observaciones podrán ampliar la extensión espacial analizada. Según los autores, el agua detectada probablemente se encuentre almacenada en forma de cristales o entre los granos de la superficie lunar que la protegerían del duro entorno.

El hallazgo aumenta sustancialmente el área de la Luna con capacidad para atrapar agua. El equipo indica en el artículo que aproximadamente 40.000 kilómetros cuadrados de la superficie lunar tendrían la capacidad de retener la sustancia. Para los autores, sus resultados sugieren que el agua atrapada puede estar más ampliamente distribuida y accesible como recurso para futuras misiones de lo que se pensaba anteriormente.

Deja un comentario