La Asamblea Nacional aprueba Proforma para el año 2011

Un mes después y tras muchas horas de debates, los asambleístas bajaron los brazos en su deseo de realizar cambios a la estructura de la Proforma del año 2011.

Asamblea aprueba Proforma del 2011
Asamblea aprueba Proforma 2011

“Esta será la última vez que una Pro forma se aprueba de esta manera. Lo único que podemos remitir al Presidente son recomendaciones, todas las que ustedes han hecho. Y las dos observaciones que discutimos”, concluyó el presidente de la Comisión de lo Económico, Francisco Velasco.

Los dos únicos puntos que observó la Asamblea fue que el Ministerio de Finanzas desglose y deje totalmente claras las asignaciones a los Gobiernos Autonómos Descentralizados (GAD) y que la partida presupuestaria de la Asamblea se incremente en USD 19, 3 millones hasta llegar a los USD 69,5 millones.

El resto de pedidos, sobre la revisión de las asignaciones a la Función Judicial, a la Defensoría del Pueblo, al Ecorae y a los Pueblos Montubios quedaron como recomendaciones, que el Mandatario puede o no tomarlas en cuenta. De esta manera, el Presidente tendrá 10 días para revisar el documento final y pronunciarse.

Con este cierre del análisis legislativo, la Pro forma queda prácticamente de la misma manera en que le fue remitida el pasado 30 de octubre. Es decir, el Presupuesto del 2011 ascenderá a USD 23 950 millones, un 17% más de lo que se maneja este año.

Los supuestos se mantienen: la economía crecerá al 5,06%, la inflación en el 3,69%, el precio del barril de petróleo estará en USD 73,3 y los requerimientos de financiamiento en USD 4 951 millones, a fondearse, en su mayor parte con deuda interna y externa.

Y en eso se centraron varias de las críticas de los asambleístas. Rodolfo Baquerizo, incluso, pidió una fiscalización de los responsables de haber proyectado mal el año pasado el crecimiento de la economía. “El propio Ministro de Finanzas nos dijo en la Comisión que a los pocos días de haberse aprobado el Presupuesto 2010, se dieron cuenta de un grave error en el cálculo de la previsión de inversiones y exportaciones.¿Serán los mismos que volvieron a estimar el crecimiento del 2011?”.

Para Luis Almeida también la previsión de crecimiento de la economía en 5,96% para el próximo año no se ajusta a la realidad del país. “El año pasado nunca nos dijeron cómo íbamos a crecer 6,8%. Y hoy tampoco nos dicen cómo. Chile estima crecer 6,1% y Perú 5%, pero este último, por ejemplo, ha atraído inversiones por USD 3 000 millones”.

Sin embargo, la sesión de ayer se centró principalmente en la supuesta reducción de la asignación a la Función Judicial y en el pedido de que se revise esta situación. Según un remitido publicado ayer en Diario EL COMERCIO, el presidente del Consejo de la Judicatura, Benjamín Cevallos, denunció la reducción de la asignación en la Pro forma.

“El presupuesto planteado para el 2011, de USD 411 millones, ha sido reducido a USD 196 millones. El cálculo inicial contemplaba USD 300 millones para gastos corrientes y USD 111 millones para gastos de inversión”.

María Paula Romo explicó la asignación: “pretenden que se les adjudique USD 300 millones cuando solo han ejecutado el 62% este año. En la pro forma se le asigna efectivamente USD 196 millones a la Judicatura, pero además, se le asigna USD 90 millones a la Fiscalía, que es el referente de la ineficiencia en la región”.

Y luego denunció que, por ejemplo, un chofer de la Función Judicial gana USD 1 643, USD 100 más que la Directora del Hospital Baca Ortiz. Y, adicionalmente, señaló que el año pasado se destinó USD 1 millón para comprar automóviles.

Las especificaciones de la Pro forma

Los ingresos crecen USD 1 054 millones respecto de este año, es decir, un 4,6% más. De estos, los ingresos permanentes crecen 12,9% (USD 1 747 millones) y los ingresos no permanentes caen 20,4% (USD 830 millones).

La recaudación de impuestos prevista es de USD 9 425,5 millones, es decir, un incremento del 14,6% (USD 1 203 millones) respecto de este año.

Los ingresos no permanentes caen por la caída de las transferencias y donaciones de capital e inversión, en un total de USD 529,4 millones, o sea 14% menos.

Los gastos aumentan en USD 1 054 millones frente a este año, es decir, un 4,6%. Los sectores que más aumentan sus gastos son el Tesoro Nacional (22,6%), recursos naturales (32,2%), educación (8,6%), salud (11,5%).

En cambio, los sectores que recibirán menos serán comunicaciones (43,7%), desarrollo urbano y vivienda (49%), comercio exterior (46,4%), agropecuario (44,5%) y defensa (13,1%).

Fuente: El Comercio

Deja un comentario