Jacobo Bucaram será investigado por delincuencia organizada

Jacobo Bucaram Pulley se encuentra desde la madrugada de este sábado en la Unidad de Flagrancia en Quito, luego de haber sido expulsado de Colombia por haber ingresado de manera irregular a ese país.

Se encuentra a la espera de la audiencia de formulación de cargos que podría vincularlo al proceso de investigación por el presunto delito de delincuencia organizada.

En caso de ser encontrado culpable, podría ser sentenciado a una pena privativa de 7 a 10 años, según lo estipula el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

jacobo bucaram delincuencia organizada
Jacobo Bucaram podría ser sentenciado de 7 a 10 años de prisión

Jacobo Bucaram mantiene dos procesos pendientes con la justicia ecuatoriana; tráfico de bienes patrimoniales y asociación ilícita, esto por la venta irregular de insumos médicos durante la emergencia sanitaria. En ambas causas los jueces ordenaron su prisión preventiva.

Pero hay un tercer proceso a la vista en contra de Jacobo Bucaram y su padre, el expresidente Abdalá Bucaram, por el supuesto delito de enriquecimiento privado no justificado.

En esta causa empezaron a hacerse públicos elementos de esta investigación, de la que eran parte los israelíes detenidos.

Ese expediente ya se incluyó la pericia al teléfono celular de Shy Dahan, y tal como lo dijo en varias versiones antes de ser asesinado en prisión, se encontraron fotografías donde se observa a Jacobo Bucaram el 19 de mayo pasado comprando los insumos médicos que él vendía.

Las imágenes dejan ver claramente a Bucaram Pulley frente a un auto de donde se descargan cajas, que serían, según la versión de Dahan, pruebas de COVID-19, las que son colocadas en otros cajones.

En el celular también se encontraron fotos de una gran cantidad de dinero en efectivo, que según el israelí, fue entregado por Jacobo Bucaram. Dijo que eran más de USD 300 000 en efectivo.

La fiscal de Santa Elena no vinculó a Jacobo Bucaram en este caso, y tampoco estaba incluyendo la pericia del celular en la instrucción fiscal, fue un juez el que lo solicitó.

La audiencia de juicio por enriquecimiento privado no justificado será el próximo 6 de octubre.

Rumbo a Panamá

Según el abogado de Jacobo Bucaram, su defendido se encontraba de paso en Colombia, su destino final era Panamá, donde planeaba reunirse con su familia.

Deja un comentario