Independencia de Riobamba


21 de abril de 1822

La ciudad de Riobamba es la capital de la provincia del Chimborazo, la ciudad fue fundada el año 1534 cerca de la laguna de Colta. 
El 4 de febrero de 1797 la ciudad de Riobamba fue destruida por un terremoto, a causa de este movimiento telúrico el cerro Cushca sepultó a importantes barrios de la ciudad, causando la destrucción de la villa y la muerte de la mitad de sus habitantes. Luego de este desastre natural la ciudad fue reasentada en el sitio que existe en la actualidad.

21 de abril de 1822 independencia riobamba
Independencia de Riobamba – 21 de abril de 1822

La primera proclamación de la Independencia de Riobamba tuvo lugar el 11 de Noviembre de 1820, pero esta no prosperó debido la derrota de las fuerzas patriotas en Huachi.

La definitiva Independencia de Riobamba se consiguió el 21 de Abril de 1822 tras el triunfo del Ejército Libertador comandado por Antonio José de Sucre.

En esta batalla se distinguió el General Juan Lavalle con sus granaderos quienes lograron la primera gran derrota de la caballería española.

Riobamba es conocida como la ‘Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana’ ya que en esta ciudad se realizó el Primer Congreso Constituyente el año 1830, se dictó la Primera Constitución del Ecuador, se eligió y posesionó al primer Presidente Constitucional de la naciente República, el general Juan José Flores.

Deja un comentario