Independencia de Esmeraldas

5 de agosto de 1820 – Independencia de Esmeraldas

Esmeraldas fue descubierta por Bartolomé Ruiz el 21 de septiembre de 1526. Los españoles creyeron que en el territorio esmeraldeño existían minas de este mineral por lo que se identificó a estos territorios como la Provincia de las Esmeraldas, que más tarde se la llamaría Esmeraldas por el verdor de su entorno natural.

Independencia de Esmeraldas
Esmeraldas alcanzó su independencia el 5 de agosto de 1820

En 1533, el naufragio de un barco de esclavos permitió el asentamiento y la presencia de una numerosa población negra que se fusionó con las culturas blanca e indígena, generando varias manifestaciones culturales, musicales, artesanales y dancísticas. En los primeros años de la colonia, el dominio del gobierno español en esta región fue imposible, a causa de la resistencia de la población negra ahí afincada al mando de Alonso de Illescas quién era ladino porque sabía leer y escribir, astuto y buen guerrero, pronto aprendió las lenguas locales y supo ganarse la amistad y el respeto de los indígenas de la región. Hombre recordado por pocos y olvidado por muchos.

En el año 1820 un selecto grupo de hombres cultos y patriotas alentaron los principios de emancipación política esmeraldeña, entre ellos Manuel Muriel, RamónTello, Manuel Lavayen, y Ramón Estupiñán que encabezaron la Revolución de Río Verde, logrando la Independencia de Esmeraldas del sometimiento de la corona española, el 5 de agosto de 1820.

Esmeraldas está ubicada al noroeste del litoral ecuatoriano, limita al norte con Colombia, al sur con Manabí, al este con la provincia de Carchi, Imbabura y Pichincha y al oeste con el Océano Pacífico.

Su temperatura oscila entre 23 y 30 ºC.Tiene una extensión de 15.239 km² y una población multiétnica de alrededor de 460.000 habitantes. La provincia en su totalidad es plana con muy pequeñas elevaciones hasta los 300 m, existentes en Atacames, Cojimíes, Cerro del Chinto. Por esta provincia cruzan ríos como Santiago, Toachi, Blanco. Los principales ríos son el Esmeraldas, Cayapas, Santiago, Blanco, Quinindé, Viche, entre otros.

Los cantones de la provincia son: Esmeraldas, Eloy Alfaro, Muisne, Quinindé, San Lorenzo, Atacames y Río Verde. Todos tienen una gastronomía única en base de mariscos, coco y plátano verde. Su economía está basada en el comercio de café, banano y el cultivo de cacao fino de aroma, predilecto en los mercados mundiales.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario