Un incendio forestal se reportó la tarde de este jueves 12 de septiembre de 2024, al sur de El Panecillo, en el centro de Quito. Desde varios puntos de la ciudad se puede observar una densa columna de humo, que incluso amenaza con alcanzar la estatua de la Virgen de El Panecillo.
El Cuerpo de Bomberos de Quito acudió rápidamente al lugar para sofocar las llamas. El monitoreo de la emergencia se realiza a través de las cámaras del Servicio Integrado ECU 911, que ha seguido el avance del incendio en tiempo real.
Tabla de contenidos
Cierres viales y medidas preventivas
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ha implementado cierres viales en el sector de San Diego como medida de precaución. Las principales calles afectadas incluyen la avenida Mariscal Sucre y Chimborazo, calle 5 de Junio y Aguarico, calle Necochea y S24, así como la intersección entre la avenida 5 de Junio y Rodrigo de Chávez. Estas acciones buscan garantizar la seguridad de los ciudadanos mientras los bomberos trabajan en la zona.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advirtió que las condiciones climáticas actuales en Quito, caracterizadas por radiación solar intensa y fuertes vientos, favorecen la propagación de incendios forestales.
Investigación y denuncias
El Municipio de Quito ha señalado la posible participación de pirómanos en el origen de este y otros incendios recientes. Se han difundido videos que muestran a personas iniciando las llamas en zonas vulnerables de la ciudad. El alcalde Pabel Muñoz informó que, hasta el 11 de septiembre, el municipio ha presentado 10 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, solicitando apoyo de la Policía Nacional para investigar y evitar que estos hechos queden impunes.
El incendio de El Panecillo es solo uno de los varios siniestros que han afectado a la capital en los últimos días. Otras áreas, como el cerro Auqui y la Autopista General Rumiñahui, también han sido escenario de incendios forestales en medio de una temporada de sequía y condiciones desfavorables.