Gobierno inicia campaña de planificación familiar

De acuerdo con estudios realizados por el Gobierno ecuatoriano, la cifra de embarazos en niñas de entre 10 y 14 años ha aumentado en un 14% durante la última década, por lo que el presidente Rafael Correa anunció el inicio de una campaña nacional de planificación familiar.

“Estamos dispuestos a asumir el desafío e ir a una agresiva campaña de planificación familiar porque no podemos aceptar que adolescentes se embaracen a los 14 años”, indicó el jefe de Estado que, además, dijo que quienes más hijos tienen son los sectores más pobres.

“De esta manera no garantizamos calidad de vida a los hijos, tenemos que ser responsables (…) Mientras hayan familias con 12 o 13 hijos no habrá recursos que alcancen”, dijo el mandatario quien considera muy importante promover el uso de métodos anticonceptivos naturales o artificiales pero “no abortivos”.

“En el siglo XXI no podemos oponernos” a métodos de control de natalidad como vasectomías, preservativos, ligaduras, entre otros. “Tenemos que hablar de esto sobre todo con los más pobres y a los adolescentes. La educación sexual es muy importante”.

Indicó que el problema, que no solo es del Ecuador sino de toda América Latina, debe enfrentarse con seriedad y responsabilidad. “Yo jamás dudaré de la buena intensión de los sectores de la iglesia (que no permite uso de métodos anticonceptivos), pero con estos preceptos se hizo mucho daño en África donde no se permitió el uso de preservativos pese al brote de sida”.

En este sentido, el mandatario dijo estar dispuesto a asumir el riesgo “de enfrentarse a a las críticas de ciertos sectores” y que iniciará “una agresiva campaña de planificación familiar”.

Para ello, el ministro de Salud, David Chiriboga, informó Asimismo, señaló que habrá “acceso gratuito a todos los métodos anticonceptivos en todas las unidades del Ministerio de Salud Pública y de la red pública de salud.

Con ello, el Gobierno espera reducir los partos en un promedio de 22.ooo por año. Además, se prevé la reducción de la tasa de mortalidad materna en un 2% anual.

Según los datos oficiales, el 45% de las adolescentes embarazadas no estudian ni trabajan. “Si no pueden estudiar, ni trabajar, estas mujeres van a estar condenadas al círculo de la pobreza. Esto no lo podemos aceptar”, señaló.

Las cifras revelan que 1 de cada 5 adolescentes estuvo embarazada o es madre y uno de cada cinco partos corresponde a adolescentes menores de 19 años.

Agencia Andes

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario