Fiestas de Quito 2011

ACTIVIDADES FIESTAS DE QUITO



Las Fiestas por la fundación española de la ciudad de Quito empezaron ya. La presentación del calendario oficial de las Fiestas de Quito incluye más de 400 actos y se difundió este 16 de noviembre en la plaza Santa Clara, ubicada en el populoso e histórico sector San Roque. Este lugar actualmente luce remozado tras la rehabilitación integral realizada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

Fiestas de Quito 2011
Las Fiestas de Quito tendrán más de 400 eventos

CALENDARIO DE ACTIVIDADES FIESTAS DE QUITO


En las ferias que se realizarán en Quitumbe y La Carolina estarán los artistas Mala Rodríguez, Oscar de León, Van Van de Cuba, Nocheros, Horcas, de Argentina, Transit Dansa, Andrés Cepeda, Makano, Babasónicos y Victoria Villalobos. Además se realizará el Festival Mundial de la Salsa.

En la difusión del programa, participaron los personajes del grupo Quiteñísimos y los ciclistas Los Diablos Quiteños. Asistieron delegaciones de los planteles educativos Sagrados Corazones, La Providencia, El Cebollar, La Salle, General Artigas, Darío Guevara y Rosa Zárate.

El alcalde Augusto Barrera presidió el acto. Insistió que la programación preparada celebra el pasado pero, sobre todo, el presente y el futuro. “Estamos celebrando al Quito milenario, al Quito colonial y al Quito libertario; elementos que hacen parte de esta hermosa ciudad”, dijo.

Hizo un llamado para que estas fiestas estén basadas en la tolerancia y la unidad, que sean un motivo de rencuentro, alegría, optimismo y esperanza. “Queremos que esta celebración sea libre de alcohol y no vamos a permitir que pequeños grupos violentos intenten imponer su protagonismo”.

El secretario Metropolitano de Cultura, Miguel Mora, detalló el programa que se elaboró con la participación de los sectores de la sociedad civil.

MÁS DE 400 EVENTOS POR LOS 476 AÑOS DE FUNDACION DE QUITO

La agenda tiene más de 400 actos que culminarán el 6 de Diciembre. Este año, las celebraciones para Quito se disfrutarán en el norte, centro, sur y parroquias rurales del Distrito. Se realizarán dos ferias: en Quitumbe y en el parque La Carolina.

La Feria Quitumbe será del 2 al 5 de diciembre, mientras que la Feria La Carolina será del 3 al 6. En los dos casos se ofrecerán shows artísticos, gastronómicos, artesanales, lúdicos y recreativos.

También se rescatarán eventos tradicionales como el popular Pregón de Fiesta en la plaza de San Francisco que se realizará el 26 de noviembre con la presencia de Emir Kusturica & The No Smoking Orchesta, presentada también por el aniversario 125 del Teatro Nacional Sucre.

La conmemoración será diversa e inclusiva. Se desarrollarán actos para toda la familia: niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, es decir será una fiesta para todos los gustos.

Los números tradicionales se mantienen: La elección de la Reina de Quito tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, el festival de la Chispa y Sal Quiteña, la elección de la Reina de la Tercera Edad, la competencia de coches de madera “Jorge Aguilar Veintimilla”,  el Te Deum, Quito Edén de Maravillas, la sesión solemne por el día de la Interculturalidad, el Tercer Concurso de Bandas de Pueblo, el festival de Bandas Estudiantiles y Bastoneras, entre otros.

De igual forma se ultiman detalles para los tres desfiles de la confraternidad: en la Tribuna de los Shyris, Tribuna del Sur y el desfile nocturno de luces y color en la avenida Amazonas. Tendrán lugar el 3, 4 y 6 de diciembre, respectivamente.

Ejes temáticos de los  desfiles de la Confraternidad

  • Quito Capital Americana de la Cultura
  • Las Siete Maravillas de Quito
  • 10 años de clasificación del Ecuador a un mundial de fútbol
  • El Quinde Zamarrito Pechinegro y la Flor de Taxo
  • Personajes de la Quiteñidad
  • Constitución de 1812
  • Culturas juveniles
  • Juegos populares
  • Coches de madera
  • Año de la Afrodescendencia
  • Quito Intercultural

En la programación se destacan otros eventos como la celebración el 25 de noviembre del Día de la No Violencia Contra la Mujer; Festival de la Música Ecuatoriana; Festival de Cine Cero Latitud; Concurso de Cuento y Poesía; Festival de Comunas; Concierto de Guitarras; Festival de la Chispa y Sal Quiteña; Con Acento Latinoamericano.

También habrá el Concurso de Bandas de Pueblo, Festival de Bastoneras; América Canta a Quito; Festival de los Pueblos Ancestrales; Quito Diverso y Solidario Gala a Quito, Rockmiñahui; Serenata Quiteña y las sesiones solemnes del 1 y 6 de diciembre.

El 26 de noviembre en el coliseo General Rumiñahui se desarrollará el festival de la música ecuatoriana  en homenaje al pasacalle con la actuación del Trío  Pambil, María Tejada, hermanos Yépez, Anita Castillo, Chocolate Morales y su trío, hermanas Naranjo Vargas y Sangre Ecuatoriana.

El evento “Cantares del Alma” será  el 30 de noviembre en el Ágora de la  Casa de la Cultura Ecuatoriana. Intervendrán 16 artistas nuevos y consagrados como: Paquito Godoy, Consuelo Vargas,  hermanos Villamar, entre  otros.

El 2 de diciembre en cuatro escenarios de la ciudad: Tribuna del Sur, La Vicentina, Plaza Foch y el Girón de  Chillogallo se realizará la programación “Quito diverso y Solidario”, con varios artistas como Silvana, grupo Bodega, Los Garles, Azuquito, La Gran Sociedad, entre otros.

“Fiesta Q” también incluye la presentación de “Sueños y Boleros de mi Quito Azul” el 3 y 4 de diciembre, a partir de las 20:00, en el parque Inglés y el Ágora de Carcelén. Estarán artistas como  José María Monteros, Viviana Gonzales, Sebastián García y Urvanda Ensamble.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

5 comentarios en “Fiestas de Quito 2011”

  1. Qué mal, la mayoría de eventos son en el Sur, qué les pasa el Norte también existe, solo falta ahora que le den la vuelta a la Virgen del Panecillo y nos dé las espaldas al Norte.

Deja un comentario