Facebook eliminó cuentas de exfuncionarios de Rafael Correa

La red social Facebook anunció que eliminó una red de cuentas, páginas y perfiles involucrados en una red de desinformación denominada ‘comportamiento no auténtico coordinado‘.

egún las investigaciones, esta red que incluye 77 páginas, 41 cuentas de usuario y 56 perfiles de Instagram la conforma Estraterra, una empresa de relaciones públicas que opera desde Canadá; así como consultores políticos y exfuncionarios del Gobierno de Rafael Correa.

facebook cuentas rafael correa
Facebook elimina cuentas relacionadas con Rafael Correa

Estraterra fue creada en 2016 por Roberto Wohlgemuth -conocido como Mashiroberto-, Pablo Yánez y María Augusta Enríquez, los tres funcionarios del gobierno anterior.

Wohlgemuth era consejero de la Presidencia, Pablo Yánez, viceministro de Turismo, tras la salida de Fernando Alvarado Espinel. María Augusta Enríquez era asesora del ministro Coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado Espinel.

Roberto Wohlgemuth, señalado por mover cuentas en redes sociales para desinformar y atacar a periodistas, medios y defensores de derechos humanos continúa activo en Twitter.

En esa plataforma lideró el ránking de los que más atacaron a la prensa hasta el 2015 y su nombre se menciona también en la creación, manejo y conceptualización de los troll centers, junto a Fernando Alvarado y Amauri Chamorro.

Facebook identificó que las cuentas, ahora eliminadas , fueron creadas durante el período de las elecciones presidenciales de Ecuador en 2017, y su principal objetivo era desacreditar a los candidatos opositores a Lenín Moreno.

Tras la victoria de Moreno, el objetivo se cambió a ataques puntuales a líderes de la oposición, luego a críticas al gobierno y las publicaciones aumentaron durante los días de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en el país; la mayoría de ellas falsas, o que llamaban a la convulsión social.

Wohlgemuth, cofundador de Estraterra, dijo en su cuenta de Twitter que dejó de ser accionista de la empresa en 2018.

Otra de las cuentas que Facebook eliminó era de Giovanny López Jr., quien trabajó como asistente técnico para medios y relaciones públicas en la Vicepresidencia de la República de Ecuador desde 2014.

Artículos Relacionados

Facebook eliminó cuenta de Rafael Correa

Facebook eliminó mensaje de Rafael Correa

¡Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias!

Deja un comentario