Estéfani Espín│Carisma y calidad

Estéfani Espín es la periodista y presentadora de noticias más destacada de la televisión y de la radio de Ecuador. Su día empieza a las 04h30 y termina a las 24h00 con una siesta de media hora antes de ir a la radio, donde conduce en horas de la noche (18h00) el informativo Noti Mundo. Desde luego tiene sus pasatiempos para relajarse: le gusta leer, cantar en karaoke y bailar.

Si algo le sobra a Estéfani es profesionalismo. Además de hablar inglés, italiano y español, tiene un B.A. en Comunicación de la Nebraska Wesleyan University, otra especialización en Periodismo y un título en Administración de Empresas.

A pesar de haberse iniciado hace algunos años en la televisión como pasante, se considera una mujer de radio puesto que en Atlanta también trabajó mucho en ese medio. “En televisión, al principio trabajé como reemplazo y durante los últimos meses en noticieros de fin de semana. Mi trabajo era para la CNN Radio, donde conducía 4 noticieros diarios dirigidos a Estados Unidos y a América Latina”.

Considera su paso por la famosa cadena de noticias CNN como una etapa maravillosa: “Es una escuela gigante que impresiona al inicio y después enseña. Lo sentí como un PHD (Doctorado) en periodismo por el altísimo nivel que uno alcanza en la profesión y, más que nada, por el alcance que tienes para llegar a los protagonistas de las noticias. Aprendí que una luz no puede brillar sola sino acompañada. Es esencial el trabajo en equipo”, recuerda. Por otro lado, también recuerda que “el dedicar una vida por 24 horas al trabajo es gratificante en lo profesional, pero en lo personal muy sacrificado”. Es por ello precisamente que se decidió a regresar al país: “Quise hacer periodismo en Ecuador»

Actualmente podemos admirar su carisma y profesionalismo día a día, en su trabajo como presentadora de “Contacto al Amanecer”, y en el noticiero de la mañana de Ecuavisa. Esta joven periodista confiesa haber cumplido en parte con sus sueños…”Siempre quise ser presentadora de CNN y trabajar con ese equipo de profesionales. Sí, es un sueño cumplido pero es solo el comienzo, quedan muchos sueños por cumplir, no solo en lo laboral, no me aferro a nada, son solo metas…”. Al preguntarle entonces sobre cuáles sueños están incompletos, dice: “Todavía en el campo profesional me encuentro sembrando…y en lo personal, el sueño de toda mujer es el de llegar a formar una familia, que para mí será el trabajo más importante”.

Se define como una mujer perseverante y de convicciones. No se reconoce como feminista, pero sí siente un gran respeto hacia la mujer y en especial a su cuerpo: “Rechazo la sobre exposición del cuerpo femenino, el venderlo a través de la televisión como lo hacen muchas mujeres de pantalla en Ecuador. No creo en las cirugías estéticas, aunque respeto a quienes se las realizan por uno u otro motivo. En lo personal, pienso que es una degradación, una falta de respeto a la esencia de la mujer”.

Es periodista de profesión. Los primeros años los realizó en la Universidad San Francisco de Quito, después continuó con sus estudios superiores en Chicago y Nebraska. Obtuvo un grado en comunicación, una segunda carrera en periodismo y una tercera especialización en administración de empresas.

De pequeña quería ser escritora: Admite que todavía conserva los escritos que acompañaron épocas especiales de su vida. “Guardo hasta ahora libros, poemas, cartas que escribí desde muy pequeña. Escribí más en mis viajes, cada vez que tuve que vivir sola, un desamor, una emoción, alegrías inesperadas, esos momentos que obligan a escribir para no confiar en la memoria ingrata sino en las letras que reviven”.

En alguna ocasión había volado en un parapente y también había sentido lo que es lanzarse desde un puente, lo que le daba cierta confianza para saltar en paracaídas desde un avión militar. Esta experiencia iba ser contada en su programa Contacto al Amanecer. Cuando la nave que la llevaba, junto con 14 hombres estaba a punto de alcanzar los 15.000 pies de altura para el salto, Estéfani Espín no contó con que le traicionarían los nervios. El tiempo pasaba y no se decidía, pero en una fracción de segundo se persignó y dio el paso al vacío.

Así es la quiteña Estéfani Espín, una de las presentadoras “top” de televisión más jóvenes y guapas del país, dispuesta a correr riesgos en cumplimiento de su labor periodística. Cada mañana los ecuatorianos despiertan con el rostro fresco y la voz cálida de esta periodista, a través de los programas Contacto al Amanecer y Contacto Directo de Ecuavisa.

Para esta periodista algunas entrevistas han sido complicadas más que por los personajes por el momento en que fueron realizadas. Hace cuatro años recorrió durante dos semanas varios centros carcelarios para un especial sobre la vida en las cárceles. Ahí palpó la vida denigrante de los internos hacinados en celdas pequeñas.

“Es difícil entrevistar cuando alguien te dice es verdad que me cogieron con droga porque necesito de la droga para poder trabajar como prostituta y mantener a mis hijos… Yo lloraba al oír sus historias”, cuenta la periodista.

Tampoco le fue fácil entrevistar a Ingrid Betancourt, política colombiana secuestrada por las FARC que la mantuvieron en cautiverio por 6 años. “Sentía el sufrimiento, el dolor que le causaba recordar el cautiverio de gente que estuvo con ella”, relata.

Estéfani Espín es una mujer de fe. Cree en Dios como el eje de su vida y tal vez esta es una de las razones por la que hizo obra social en Chicago, Estados Unidos. Daba desayunos a gente pobre, impartió charlas en colegios sobre Ecuador y el servicio comunitario que podría hacerse, además daba clases de español, etc. Todo esto presentó en un informe para el concurso internacional de servicio comunitario organizado por la Casa Blanca. Junto a otros dos estudiantes, ganó un viaje de fin de semana a San Francisco, donde dio de almorzar a 2.000 personas.

Galería de fotos de Estéfani Espín
Estéfani Espín
Estéfani Espín en Ecuavisa
Estéfani Espín, periodista.
Estéfani Espín en Vistazo
Estéfani Espín en Ecuavisa
Estéfani Espín en Facebook

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

3 comentarios en “Estéfani Espín│Carisma y calidad”

  1. hola queridos amigos si todas las mujeres tuviesen las cualidades y la belleza de esta linda y hernosa mujer el ecuador seria diferente y ella es un ejemplo de hacer periodismo y deberian aprender esos payasos que hacen programas de farandula y esas conductoras que son puro silicona y se ven feas en todo sentido ……..bien estefani sigue adelante por el bien del pais ya que tu eres mi amor platinico

  2. No ha y mujer perfecta, pero Estefani se asemeja mucho a la perfeccion, Una mezcla de inteligencia y belleza, una mujer aguerrida con temple, siento una profunda admiración por esta mujer. mis felicitaciones, y me siento orgulloso de que seas ecuatoriana, es todo un espectaculo verte brillar todas las mañanas para iluminarme el dia.

  3. Estefani a sido la persona que a revolucionado el periodismo en los ultimos tiempos en el Ecuador, es impresionante la imparcialidad que tiene y la objetividad con que lleva e imparte la información, realemnte mis felicitaciónes y nunca cambies para que no pierdas esas cualidades que la mayoria ya no las tienen, tu eres la persona que me a hecho creer nuevamente a que si existe buen peridismo en mi pais. Saludos.

Deja un comentario