Estados Unidos solicitó la extradición de alias ‘Fito’, líder de Los Choneros

El Gobierno de Estados Unidos presentó este martes 8 de julio de 2025 al presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, José Suing, un pedido formal de extradición contra José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder de la organización criminal Los Choneros. La solicitud, canalizada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, busca que Macías enfrente en Nueva York diversos cargos relacionados con armas y drogas.

La notificación marca el inicio del procedimiento de extradición pasiva en Ecuador, conforme al artículo 199.3 del Código Orgánico de la Función Judicial, que establece al Presidente de la Corte Nacional de Justicia como autoridad central en materia de extradiciones.

Detalles del pedido de extradición

José Suing informó en el programa Conclusiones de CNN que “hoy recibí de Cancillería el pedido formal de extradición”, sin precisar plazos para la fase de evaluación. Una vez ingresada la solicitud, las instituciones ecuatorianas deberán verificar su procedencia y, posteriormente, el juez central coordinará la audiencia en la que Macías podrá consentir o rechazar su entrega a EE.UU.

alias-fito-extradicion-estados-unidos
EE.UU. pidió la extradición de Adolfo Macías, alias Fito

Antecedentes de la detención

Macías fue recapturado el 25 de junio de 2025 en la ciudad de Manta, tras permanecer casi un año y medio prófugo desde su fuga en enero de 2024 de un penal donde cumplía una condena de 34 años por múltiples delitos en Ecuador. Su aprehensión se enmarcó en operativos conjuntos entre la Policía Nacional y la Fiscalía, culminando con su traslado a la sede de la Corte Nacional en Quito.

Cargos que enfrenta en Estados Unidos

Según la acusación del Distrito Este de Nueva York, alias “Fito” afronta siete cargos federales:

  • Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
  • Distribución internacional de cocaína.
  • Uso de armas de fuego para promover el narcotráfico.
  • Contrabando de armas de fuego desde EE.UU.
  • Conspiración para la compra fraudulenta de armas mediante testaferros.
  • Importación de aproximadamente 1 100 kg de cocaína.
  • Tráfico adicional de 800 a 1 800 kg de cocaína.

Respuesta de las autoridades ecuatorianas

El ministro del Interior, John Reimberg, celebró la entrega formal de la solicitud y destacó “el marco legal actual y la buena relación con Estados Unidos”. En un mensaje en su cuenta de X, enfatizó: “El crimen organizado ya no tiene aliados ni escondites. Vamos a terminar lo que empezamos, hasta decir: buen viaje, Fito”. Las autoridades señalaron que, pese al nuevo proceso, se respetarán todos los derechos procesales del imputado durante la tramitación.

Deja un comentario