El Riesgo País de Ecuador se disparó

El índice de riesgo país de Ecuador se dispara, en la última semana subió más de 100 unidades hasta ubicarse este miércoles 9 de octubre en 783 puntos, uno de los más elevados de la región, luego de Venezuela y Argentina.

La elevación de este indicador se da una semana después de que el Gobierno de Lenín Moreno dio a conocer un nuevo paquete de medidas económicas, que incluye la elevación del precio de los combustibles, reducción de sueldos de un 20% en la renovación de contratos de empleados públicos, reducción del número de días de vacaciones de la burocracia de 30 a 15 días, entre otras medidas laborales y tributarias.

riesgo pais de ecuador sube
Riesgo País de Ecuador subió a 783

Estas medidas han provocado ya siete días de masivas protestas en las principales ciudades del Ecuador, los manifestantes exigen la derogatoria del paquete de medidas económicas y la salida del poder del presidente Lenín Moreno.

Expertos consultados señalan que la elevación del riesgo país se debería también a una caída importante en la producción petrolera por los ataques a varios campos de explotación de crudo ubicados en la amazonía ecuatoriana.

El riesgo país mide la probabilidad de que un país caiga en moratoria de su deuda externa; mientras mayor es este índice, mayor es el interés que tendrá que pagar por los préstamos que requiera de los organismos internacionales de crédito

Deja un comentario