El riesgo país de Ecuador se dispara a 1.711 puntos

El índice de riesgo país de Ecuador se elevó este jueves 5 de marzo a 1.711 puntos, 180 unidades más que el día anterior, y más del doble que a principio de año, cuando se ubicaba alrededor de 803 puntos.

Según varios analistas consultados, la elevación pronunciada del riesgo país del Ecuador se debe a múltiples factores, tanto internos, como externos. La caída del precio internacional del crudo, que obedece en gran parte a la crisis generada por la epidemia de coronavirus que se inició en China a finales del año pasado.

riesgo pais de Ecuador se dispara
Riesgo país de Ecuador sube a 1.711 puntos

En cuanto a los factores internos encontramos el déficit fiscal, que continuará debido a que no se pudo concretar la eliminación de los subsidios a los combustibles. Otro factor importante a tomaren cuenta también es el político; debido a la ruptura de la alianza entre el movimiento Alianza PAIS y CREO, difícilmente se podrán alcanzar acuerdos en el legislativo, especialmente para aprobar las reformas laborales, que buscan impulsar la generación de empleo en el país.

El tema electoral también tendrá influencia, las elecciones generales del año 2021 provocarán incertidumbre y muy difícilmente llegarán nuevas inversiones este año, hasta que se conozca el resultado electoral y se vislumbre el rumbo que tome el próximo gobierno.

El riesgo país de Ecuador es el tercero más alto de Latinoamérica, superado solamente por Venezuela y Argentina.

Deja un comentario