El mejor resultado de Ecuador en los mundiales

La presencia de Ecuador en la fase final de las Copas del Mundo no ha sido la más prolífica pero ha supuesto un hito para el fútbol del país y un éxito para la selección. Hasta la fecha “la tricolor” ha participado en tres ediciones, haciendo su debut en Corea y Japón 2002.

Durante los encuentros clasificatorios Ecuador brilló con luz propia y acabó en segunda posición tan solo detrás de Argentina con 31 puntos, en parte gracias a su gran rendimiento como local con tan solo una derrota, pero por delante de equipos de renombre como Brasil o Paraguay. Fue una generación de ilustres jugadores como Ivan Hurtado, Alex Aguinaga o Iván Kaviedes.

Sin embargo, la fase final ya no fue tan exitosa para el equipo sudamericano. En su debut la selección no tuvo una gran actuación ya que cayó derrotada en el primer partido frente a Italia por dos tantos a cero con doblete de Cristian Vieri y en el segundo partido frente a México volvió nuevamente a caer derrotada por dos goles a uno. Agustín Delgado fue el primer ecuatoriano en marcar un gol en la fase final de una Copa del Mundo.

En el último partido y ya sin opciones, Ecuador logró su primera victoria en los Mundiales frente a Croacia por un gol a cero gracias al solitario tanto de Edison Méndez. “La tri” concluyó en la posición 24 del torneo.

seleccion-ecuador-mundial-alemania
Ecuador clasificó a octavos en Alemania 2006

Aquí podrás encontrar toda la información referente a la selección ecuatoriana y conocer todos los detalles de sus operadores como Betcris, y así hacer mejores previsiones de los partidos.

La segunda participación de la selección en un Mundial llegó en la siguiente edición de Alemania en 2006. El equipo dirigido por aquel entonces por Luis Fernando Suárez logró su mejor participación hasta la fecha en una Copa del Mundo clasificándose para los octavos de final tras haber finalizado la fase de clasificación en tercera posición.

La selección ecuatoriana quedó encuadrada en el grupo A junto a la anfitriona Alemania, Polonia y Costa Rica. En su debut frente a Polonia “La tricolor” venció a Polonia por dos tantos a cero con goles de Chalá una vez más y de Carlos Tenorio.
Su segundo partido, disputado en Hamburgo, Ecuador se impuso por un contundente tres a cero a Costa Rica con goles nuevamente de Tenorio y Chalá, poniendo Kaviedes el tres a cero definitivo en el minuto 90 y asegurando el pase de su selección a la siguiente fase por primera vez en su historia. El partido frente a Alemania, convertido en un trámite, solo para dilucidar el primer puesto, acabó con victoria teutona por tres goles a cero.

En octavos de final el rival fue la todopoderosa Inglaterra, y aunque a priori parecía un partido fácil para los ingleses, nada más lejos de la realidad. El partido fue disputadísimo y finalmente se resolvió con un gol de falta directa de David Beckham en el minuto 60 que acabó con las aspiraciones ecuatorianas dejando muy buen sabor de boca.

Ecuador no pudo clasificarse para el siguiente Mundial en Sudáfrica y su siguiente participación tuvo lugar en Brasil 2014. Se esperaba una buena participación de la selección debido a los buenos resultados en las rondas de clasificación, sin embargo, acabó fuera a las primeras de cambio tras perder en el último minuto frente a Suiza por dos a uno, vencer a Honduras con un doblete de Enner Valencia y empatar en la última jornada frente a Francia para acabar en tercera posición con cuatro puntos a dos de Suiza y a tres de Francia.

Deja un comentario