Según un grupo de investigadores británicos, el COVID-19 también podría causar una sordera repentina e irreversible. El primer caso de este nuevo síntoma de la enfermedad causada por el coronavirus fue publicado en la revista BMJ Case Reports.
El estudio, sin embargo, señala que se trata de un síntoma muy raro entre los múltiples síntomas reportados de la enfermedad. Desde el inicio de la pandemia se han reportado pocos casos de este tipo. La pérdida de la audición se produce luego de que se contrae el COVID-19.
De acuerdo con el estudio, se desconoce el mecanismo exacto por el cual se produce la pérdida auditiva, pero se sabe que esta puede producirse luego de una infección viral.

El primer caso reportado corresponde a un hombre de 45 años que se contagió de COVID-19 en el Reino Unido. Además, sufre asma, fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y fue conectado a un respirador artificial debido a que presentó síntomas respiratorios graves por el SARS-CoV-2.
El paciente fue tratado con Remdesivir, esteroides y plasma rico en anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Salió de la UCI, pero una semana después quedó sordo del oído izquierdo de manera súbita.
No se trataría de un caso único, en abril de este año especialistas de Tailandia reportaron un caso similar en otro paciente de COVID-19.
Los especialistas llegaron a la conclusión de que la pérdida de audición en este paciente fue causada por el virus SARS-CoV-2 porque este se instala en un tipo de célula que se halla en los pulmones y que recientemente fue descubierta en células similares en el oído. Además, se conoce que el virus genera un aumento de la producción de citoquinas que, según los investigadores, están implicadas en la pérdida auditiva. La sordera que se produce sería permanente e irreversible.


