El bate

Terminados los primeros 100 días de su mandato, las mafias políticas lo están esperando al presidente Lasso con un bate para caerle a la vuelta de la esquina.

Estas mafias no le perdonan el éxito que ha tenido el plan de vacunación –¡cuánto hubiesen deseado que dicho plan fracase y que se vea envuelto en corrupción!–, miran con sospecha su creciente popularidad, ven con recelo las encuestas que han detectado que hay mucho optimismo en los ciudadanos con respecto al futuro, les disgusta ese estilo presidencial de un administrador ejecutivo con una dosis de tolerancia ideológica. Y para colmo se ha atrevido a hablar de una consulta popular para que el pueblo, que no tuvo la oportunidad de votar a la Asamblea en la segunda vuelta presidencial, dirima de qué lado está en la guerra total que han anunciado.

A nuestras mafias criollas les angustia esta definición, esta suerte de tercera vuelta, pues va contra sus planes. Sus planes son los de siempre: mantener al Ecuador presa del inmovilismo, condenarlo a un bloqueo y no dejarlo avanzar. Ya sean de izquierda o de derecha, el Ecuador que esta gente imagina es siempre un Ecuador encerrado en un laberinto de contradicciones, atascamientos, insultos y vacíos. En su supina mediocridad y corrupción, el Ecuador de ellos es simplemente una oportunidad para hacerse ricos, para tener un ritmo de vida incompatible con sus declaraciones de impuestos, así como para saciar su narcisismo dándoselas de intelectuales, patriotas y redentores; dignos candidatos para estatuas, biografías y murales que inmortalicen sus rostros y oculten sus delitos.

Por eso lo están esperando con un bate al presidente Lasso. En el Ecuador de las mafias, los que pierden las elecciones están habituados a gobernar en parcelas y de forma soterrada. Por parcelas se les ha entregado la educación pública, las aduanas, los hospitales, la seguridad social, la Contraloría y –a los más vivos– el Poder Judicial. Y de forma soterrada, decimos, porque ninguno quiere dar la cara de que está explotando una parcela del poder, sino que se hacen pasar por opositores y así llegar vírgenes y puros a la siguiente elección. Para entonces repetir nuevamente el mismo libreto: chantaje, bloqueo y reparto. Ese es el papayal en el que tanto se deleitan la mayoría de nuestros políticos.

Kronfle-Quishpe-Aguiñaga
Artículo de Hernán Pérez Loose: “El bate”

¿Qué país en el mundo podría avanzar con un sistema político como el nuestro donde el bloqueo es su mayor trofeo y el inmovilismo su mejor conquista? ¿Qué sociedad podría prosperar con una élite política perversa donde buena parte de sus miembros están presos, engrilletados, prófugos o glosados por la Contraloría por el mal manejo de fondos públicos?

Por eso es por lo que las mafias lo están esperando con un bate a Lasso para caerle encima. Quieren que Lasso aterrice y que se olvide de consultas, referéndums o muertes cruzadas. Que se olvide de reformar al sistema político o el régimen laboral o el económico. Que aprenda cuáles son las reglas del juego. Que entienda que en el Ecuador de las mafias el pueblo solo sirve para votar cada cuatro años. Para que le entre en la cabeza que, a pesar de haber sido elegido por la mayoría absoluta de votos, él no es sino una marioneta más de ese gran burdel al que han convertido a nuestro país, un burdel donde robar es la suprema virtud.

Autor: Hernán Pérez Loose

Fuente: El Universo

2 comentarios en «El bate»

  1. MUY BUEN COMENTARIO, FELICITACIONES. VIVO ENFERMO DE VER CÓMO MI PAÌS SE CAE EN PEDAZOS. TODO EL MUNDO HACE LO QUE LE DA LA GANA,LA CORRUPCIÒN ES PEOR QUE EL COVID.LA MEDIOCRIDAD,LA IGNORANCIA,EL CINISMO, EL ESTIERCOL DONDE PULULAN LAS RATAS DE LA ASAMBLEA ,MORDIÈNDONOS ENTRE ELLAS, LLENAS DE PULGAS, DE PESTE NEGRA. SIN LA MAS MINIMA PENA POR ELECUADOR. QUE ASCO¡

    Responder
  2. AHORA EN EL ECUADOR HAY UN GOBIERNO SERIO QUE VA A TRABAJAR POR EL BIEN DE TODOS LOS ECUATORIANOS, PERO HAY DELINCUENTES DISFRAZADOS DE POLITICOS QUE PAGAN A LOS INDIGENAS Y DEL FUT PARA QUE HAGAN PAROS. CORREISTAS ,PACHAKUTIS,ID, PSC Y OTROS QUIEREN TUMBAR AL GOBIERNO. LA ASAMBLEA NACIONAL ES UNA PODREDUMBRE, EXCEPTO DE ALGUNOS ASAMBLEISTAS QUE LUCHAN CONTRA TODO CORRUPTOS.ES HORA DE QUE LOS VERDADEROS ECUATORIANOS VAMOS A UNA CONSULTA POPULAR Y ALLI ESTAREMOS.

    Responder

Deja un comentario