El 2011 se podrá deducir del impuesto a la renta hasta $11 973 por gastos personales

Este año 2011 la deducción por concepto de gastos personales del Impuesto a la Renta (IR) tiene un techo de $11 973 para las personas naturales; mientras que para inversionistas la deducción baja del 25% al 24%, según lo establecido por Servicio de Rentas Internas (SRI).

Gastos personales deducibles
Gastos deducibles de Impuesto a la Renta

Este mes las personas naturales deberán presentar el formulario de gastos personales. Este año se podrán deducir $11 973, respaldados con comprobantes de venta autorizados para tal efecto, con el nombre y la identificación del contribuyente.

Cabe aclarar que los gastos de vivienda, educación, alimentación y vestuario podrán deducirse, cada uno, hasta un tope de $2 993,25. En salud sí se puede deducir hasta el valor máximo de $11 973, explicó el analista tributario Carlos David Calero.

Esto concuerda con la declaración del director de la Regional Norte del SRI, Marcelo León, quien recordó que, para este año, la cuantía máxima de cada tipo de gasto deducible (vivienda, educación, alimentación y vestuario) no podrá exceder 0,325 veces de la fracción básica desgravada del Impuesto a la Renta, excepto en salud que es hasta 1,3 veces.

El año anterior el máximo deducible fue de $11 583, para las personas naturales pero ahora subió la base de los gastos por estar indexados a la fracción básica del IR.

En cambio, el Impuesto a la Renta para las sociedades bajó del 25% al 24%; el próximo año se reducirá al 23% y el siguiente al 22%, como lo establece el Código de la Producción. Es decir un punto porcentual cada año.

Además se podrán deducir gastos por mejora de la productividad de la empresa, hasta por el 1% de las ventas realizadas en el año.

Fuente.  Diario Hoy

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario