Ecuador y Colombia restablecen relaciones diplomáticas

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunció este viernes que se restablecieron las relaciones entre su país y Ecuador, después de que se rompieran el pasado 1 de marzo de 2008, tras la incursión del Ejército colombiano a una zona selvática ecuatoriana.

Ecuador y Colombia restablecen relaciones diplomáticas
Ecuador y Colombia restablecen relaciones

“Si bueno en la reunión se restablecieron las relaciones completamente, rotas hace dos años y medio”, dijo la ministra de Exteriores tras la celebración de la IV Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Al ser interrogada sobre los posible nombre de los nuevos embajadores, la canciller no dio detalles.

“No sabemos, no hemos pensado en el nombre del embajador”, sin embargo, insistió en que la reunión que sustuvo recientemente con su homólogo ecuatoriano en Quito fue “muy buena, muy fluida”.

“Yo estuve en Quito con el canciller (Ricardo Patiño) avanzamos mucho en los asuntos que teníamos pendientes”, para avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, dijo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo sobre el anuncio que “hemos tomado la decisión de restablecer plenamente nuestras relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia y para tal fin vamos a mandar embajadores que se deberán posesionar antes de Navidad”.

“El proceso de beneplácito para los nuevos embajadores comenzará casi que de inmediato”, agregó el jefe de Estado desde Guyana.

Por su parte Rafael Correa, declaró que “me alegro muchísimo, este es un paso muy importante para la región. Me alegro por esta noticia para el pueblo colombiano y el ecuatoriano”.

El pasado 1 de marzo de 2008 Colombia incursionó, de manera ilegal, a territorio ecuatoriano para atacar a un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el bombardeo murieron 26 personas, entre ellas el número dos de dicha guerrilla, Raúl Reyes.

Después del bombardeo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció la ruptura de las relaciones por considerar que se había violado la soberanía.

Fuente: TeleSur

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario