Como parte de la campaña emprendida por el Gobierno Nacional para detener el robo de teléfonos celulares, el próximo mes de julio se iniciará el empadronamiento obligatorio de teléfonos celulares. El período de registro sin sanción será de 9 meses, transcurrido ese tiempo todo equipo no registrado sólo podrá recibir llamadas. El teléfono celular deberá ser registrado en los siguientes 3 meses o será bloqueado completamente.
Durante los próximo dos meses, las operadoras Alegro, Claro y Movistar deberán ajustar sus bases de datos con las del Registro Civil y luego de iniciado el período de registro, deberán realizar campañas de difusión permanentes, incluyendo mensajes de texto y anuncios en las web. Está prohibido el empadronamiento o registro de teléfonos celulares a menores de edad.
Empadronamiento de celulares en Ecuador |
Una vez realizado el registro, los datos del usuario quedarán vinculados al número telefónico y el número de IMEI del equipo o el número de serie del equipo y el número de la tarjeta SIM. El registro deberá realizarse presencialmente en los Centros de Atención al Cliente o Puntos de Empadronamiento designados por las operadoras.
Según la norma que regula este proceso [PDF, 133KB], las operadoras no podrán “registrar y activar terminales que consten reportados como robados, perdidos o hurtados en el Ecuador” o de otros países “con base en la aplicación provista en aplicación de acuerdos internacionales”.
Las medidas fueron anunciadas en una rueda de prensa realizada en el Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL):