Ecuador decreció 12.4% el segundo trimestre, la peor caída de los últimos 20 años

Según las cifras publicadas el 30 de septiembre por el Banco Central del Ecuador (BCE), se reporta que la economía ecuatoriana sufrió un decrecimiento del 12.4% a lo largo del segundo trimestre del año.

Esto se da como resultado del confinamiento de la población al inicio de la pandemia, que produjo la suspensión de una gran cantidad de actividades económicas. Recordemos que durante abril y mayo se vivieron las medidas de restricción más estrictas.

De acuerdo con un informe sobre las cuentas nacionales, el PIB decreció un 12.4% en comparación con las cifras del mismo periodo del año anterior. Esta sería la caída más importante desde el año 2000.

pib de ecuador cae 12.4%
El PIB del Ecuador cae el 12,4%

El BCE detalló que la cifra obedece a la suma del PIB entre abril y junio. Esta tasa representa apenas un total de 23 550 millones de dólares en valores corrientes. Sin embargo, si se compara esta caída con otros países de la región, el de Ecuador es de los decrecimientos más bajos. Perú encabeza la lista con una caída del 30.2%, seguido por Argentina (19.1%), México (18.7%), Colombia (15.7%) y Chile con un decrecimiento del 14.1%.

Según varios analistas, esta caída estrepitosa del PIB se da por varias razones. Primero hubo un desplome de la inversión (18.5%), cayeron las exportaciones en un 15.7%, hubo una reducción del 11.9% en el consumo de los hogares y finalmente el gasto de consumo del Gobierno se contrajo en un 10.5%.

Sobre este tema Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), establece que nunca se ha visto un comportamiento de esta dimensión. Ni en la fuerte crisis de 1999, cuando el país se vio inmerso en una severa crisis económica y se produjo el feriado bancario. En aquel año la economía nacional decreció apenas en un 4.7%.

Pero no a todos los sectores la crisis afectó en este período, ciertos productos lograron alcanzar buenas ventas fuera del país. El camarón tuvo un desempeño positivo del 8.1%, el banano, café y cacao en conjunto lograron un 3.2% de crecimiento.

A pesar de los resultados desalentadores del segundo trimestre, según el BCE los indicadores para los siguientes meses demuestran una lenta reactivación del aparato productivo, reflejados en el nivel de ventas que reporta el SRI.

Además, se espera que los fondos otorgados por el FMI, USD 6.500 millones, ayuden a dar vuelta este colapso de la economía registrada entre abril y junio.

Deja un comentario