Economía de Ecuador crecerá solo 0.2% en el año 2019

La economía de Ecuador crecerá tan solo 0.2% en el año 2019, los ajustes que aplica el Gobierno han provocado una desaceleración económica. Así lo afirma Verónica Artola, Gerente General del Banco Central; considera que la economía ecuatoriana sí crece, aunque a paso lento.

Economia de Ecuador se desacelera
La economía de Ecuador crecerá solo 0.2% en 2019

La reducción de empleados en el Sector Público, un menor gasto de inversión estatal y el aumento del precio de la gasolina han sido algunas de las medidas implementadas por el Gobierno para paliar la crisis económica heredada del correísmo.

Según Artola, estas medidas han provocado una caída en el crecimiento de la economía de Ecuador, pasando de un 1.4% en 2018, a tan solo 0.2% en el presente año. La funcionaria aclara que no se puede hablar de una crisis económica, ni de una recesión, sino solo de una desaceleración económica.

Para el analista económico Andrés Albuja, la economía desacelerada se refleja en los bajos índices de inflación, producto de una caída en la demanda de los consumidores ecuatorianos, que se refleja además con una caída en la producción y el empleo.

Pese a este panorama, la titular de Banco Central del Ecuador es optimista y cree que la inversión extranjera -que fue de USD 1 400 millones en el 2018- , podría llegar a los USD 1 800 millones en el año en curso. Incluso prevee mejores expectativas para el 2020.

Para el segundo semestre de este año se esperan nuevos ajustes fiscales que serán aplicados mediante reformas que el gobierno remitirá a la Asamblea Nacional.

Deja un comentario