Economía de Ecuador con déficit hasta el 2015

El Ecuador produce anualmente la décima parte del 1% de la producción mundial, es decir, $65 000 millones. Pese a ello, el Estado gasta casi la mitad de lo que el país produce. La mayoría lo destina a sueldos de la burocracia, subsidios, publicidad y viáticos, entre otros.

Déficit fiscal en Ecuador
Pese a mayores impuestos el déficit de Ecuador se mantendrá

Para los sueldos del sector público, por ejemplo, que representa a casi 500 mil funcionarios (3,5% de la población total del país), se requieren más de $8 000 millones, más de lo que se percibe por concepto de IVA y Renta, que suman cerca de $7 500 millones al año.

Eso, tomando en cuenta, según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que el Ecuador tiene la cuarta presión tributaria más alta de América Latina, por encima de su nivel de desarrollo. Se prevé que, para 2012, la presión tributaria llegue o incluso supere el 20%.

Para Jaime Carrera, secretario técnico del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), «no puede establecerse en una sociedad tantos tributos en una economía que produce tan poco porque eso desalienta la producción».

Por citar un ejemplo, el aumento al 5% al impuesto a la salida de divisas afecta a las empresas porque tienen mayores costos, y a las personas porque, si quieren comprar algo importado, les va a costar el 5% más, explicó Carrera.

A la par de la carga tributaria, aumenta el gasto público, que en los últimos cinco años, fue del doble de lo gastado los siete años previos, muy por encima del PIB, de acuerdo con los datos del Banco Central.

Aún así, la tasa de crecimiento del Ecuador de los últimos cinco años es de alrededor del 3%, cuando para salir de la pobreza, debería hacerlo a tasas de al menos el 6%.

La China, por ejemplo, crece ya casi 40 años a tasas de entre el 9% y el 10%, mientras que el Perú gasta la mitad de lo que gasta el Ecuador y crece más.

«Un país que no es capaz de crecer y generar riqueza y quiere redistribuirla, distribuye lo poco que tiene y eso le lleva a que la carga de subsidios sea cada vez mayor», citó Carrera.

Actualmente, el Ecuador gasta más de $6 000 millones anuales en subsidios (el doble de lo que gastaba hace cinco años), lo que supera el 10% de la producción nacional. Estos rubros superan incluso lo que se destina a educación, salud, bienestar social, entre otros, en el Presupuesto General del Estado.

Gran parte de ellos son subsidios a los combustibles. Según la proforma presupuestaria para 2012, estos representan $2 867 millones, sin embargo, con la producción nacional, es decir, con la gasolina que sale de la refinería, el monto ascendería a $4 000 millones. El gasto es tan elevado que, a pesar de que se reciben más de $2 000 millones adicionales por petróleo, el país vendió petróleo por anticipado y se endeudó con garantías petroleras, por lo que según estimaciones del OPF, aún con altos ingresos tributarios y petroleros y gasto casi estancado, el déficit será elevado hasta 2015.

Fander Falconí, titular de la Senplades, indicó que «la inversión pública es el motor del desarrollo». Por ello, para 2012, el Plan Anual de Inversión (PAI) pondrá énfasis en ampliar la infraestructura productiva y fortalecer las capacidades y oportunidades. Ambos suman $ 4 048,61 millones y representan el 84% del PAI.

«Esta priorización obedece a la estrategia del Gobierno Nacional de impulsar la acumulación de capital en sectores productivos generadores de valor».

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario