Dirigentes indígenas liberados gracias a Hábeas Corpus

La Segunda Sala de la Corte de Justicia de Pichincha aceptó el pedido de hábeas corpus a favor de los tres dirigentes shuar Pepe Acacho, Pedro Mashian y Fidel Kaniras.

La audiencia donde se realizó el anuncio empezó a las 10:20.

La presidenta la de la sala, María Cristina Narváez, leyó la resolución y explicó que en la detención de los líderes se cometieron irregularidades y anomalías.

Uno de los argumentos que dio Narváez es que los dirigentes ya tenían una medida cautelar la cual era presentarse cada quince días ante el Fiscal y no existieron justificativos para su cambio por la prisión preventiva.

Luego de la lectura del fallo, se dispuso la inmediata liberación.

El abogado defensor, Julio Sarango, adelantó que sólo falta que se emita la boleta de excarcelación para que los liberados regresen a su ciudad natal, Macas en Morona Santiago.

Los demás dirigentes indígenas que estaban en la diligencia tomaron la noticia con alegría y en las afueras de la Corte se agolparon con más integrantes del movimiento para apoyar a sus compañeros y anunciaron que permanecerán unidos, aclarando que no habrá movilizaciones.

Uno de los dirigente apresados,  Pepe Acacho, aseguró que «se comprobó que el proceso en su contra era persecución política y ahora se ha hecho justicia».

Acacho, Mashian y Kaniras están detenidos en el penal García Moreno, desde el martes 1 de febrero después de ser detenidos en Macas y trasladados a Quito.

Acacho y Mashian están acusados de presunto sabotaje y terrorismo con homicidio y Kaniras está procesado por el supuesto asesinato del profesor Bosco Wisuma. Estas acusaciones surgieron a raíz de las protestas indígenas del 30 septiembre del 2009, por la Ley de Aguas y por la de Minería.

Deja un comentario