Dinero recaudado para la reconstrucción de Manabí también fue desviado

La Contraloría detectó irregularidades en el uso de fondos recaudados para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, luego del devastador terremoto del 16 de abril de 2016. Se mal utilizaron 29 millones de dólares recaudados de donaciones e impuestos de los ecuatorianos.

Desvían fondos recaudados para reconstruir Manabí
Contraloría detecta irregularidades en fondos para reconstrucción de Manabí

Según el Comité para la Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas el Parque Las Vegas, en Portoviejo, fue una de las obras prioritarias de reconstrucción después del terremoto del 16A. La construcción y fiscalización de esta obra costó USD 6.5 millones, financiados con los recursos de la Ley de Solidaridad (aumento del IVA, impuesto al Patrimonio, etc). Lo insólito es que el parque no existía cuando sucedió el terremoto.

Lo mismo sucedió con la vía acceso al Puerto de Manta – Colisa; que costó 21 millones de dólares, también contratada de forma emergente y sin concurso. Según la Contraloría, a la fecha del contrato esta obra estaba en pleno funcionamiento y no resultó afectada por el terremoto.

A estas irregularidades se suma la contratación de productos de comunicación para ‘levantar el ánimo de los manabitas’ y resaltar su espíritu para salir del desastre. En campañas informativas y de motivación se utilizaron USD 393 000; en eventos se gastó USD 282 000, y en videos con testimonios de los sobrevivientes se utilizaron USD 66 000. En estos y otros productos de comunicación el Comite de la Reconstrucción gastó USD 788 000.

La inversión en obras prioritarias también estuvo rodeada de irregularidades; la construcción de viviendas para damnificados demandó el uso de USD 660 000 para un grupo de soluciones habitacionales en Portoviejo. Todo estaba bien hasta que la Contraloría encontró que se hicieron sin planos aprobados y no cumplían con la Norma Ecuatoriana de Construcción.

La Contraloría detectó que del análisis de 30 millones de dólares utilizados en la reconstrucción, casi USD 29 millones fueron mal utilizados. En este caso estarían involucrados 12 exfuncionarios del correísmo; entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas, el exsecretario para la Reconstrucción, Carlos Bernal, y el exgerente de Ecuador Estratégico, Pablo Ortiz.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario