Despidos masivos en entidades públicas de Ecuador

Hoy inició una oleada de compra de renuncias obligatorias a escala nacional en ministerios, cárceles, hospitales públicos, gobernaciones, etc. Según Miguel García, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos, se prevé que solo hoy salgan 1 000 trabajadores a escala nacional.

Despidos masivos en Ecuador
Funcionaria de Loja recibe notificación de ‘compra de renuncia obligatoria’

Los empleados recibieron una notificación, por parte de un representante del departamento de personal, en la que se les indicaba que se compraba su renuncia. Mientras que a otros, entre los que están los del Registro Civil, se les entregó una hoja, que debían firmar, en la que se establece que libre y voluntariamente se acogen a la compra de renuncias obligatorias.

El mecanismo de separación laboral responde al Decreto Ejecutivo 813, que establece el que Estado podrá comprar renuncias con indemnización a los trabajadores del sector público.

Los burócratas interpusieron una demanda de inconstitucional ante la Corte Constitucional por la norma establecida en el Decreto, la cual conocieron los magistrados y establecieron que el Ejecutivo no podría actuar hasta que haya resolución de parte de la entidad.

Fuente: El Comercio

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

24 comentarios en “Despidos masivos en entidades públicas de Ecuador”

  1. Da risa, como bien dice el dictador, las cantinfladas que hace cada dia.
    El primero que ya es hora que vuele es el dictador que ha hecho y sigue haciendo tanto dano a la patria.
    Ecuador es una nacion democratica, el pueblo elige libremente a los presidentes e inmorales como correa, se delcaran dictadores fascistas. Hasta cuando Ecuador soportara tanto ultrajo? Que ya no hay ecuatorianos con agallas?

  2. Parecen ser injustas y sin sentido las medidas viéndolas de manera ligera y es fácil reaccionar sin tener el más mínimo conocimiento y profundidad sobre el tema y menos aún tener la capacidad de reflexionar sobre las razones y/o consecuencias, lamentablemente es lo que hacemos la mayoría de ecuatorianos.

    El dejar sin trabajo a la gente siempre va a ser un problema social, tampoco conozco las razones exactas pero recuerdo que permanentemente estamos quejándonos de la burocracia, de lo mal que los empleados públicos nos atienden, de que muchos empleados públicos ganan el dinero sin justificación o de la corrupción que existe. Por otro lado, también existe dentro de los empleados públicos grupos protegidos por los sindicatos o que simplemente han aprovechado de las fallas administrativas y que aunque ya cumplieron los requisitos para jubilarse, aún siguen en sus puestos de trabajo ocupando lugares que deberían servir para la gente de sale de las universidades, mejor preparadas y sin la carga de corrupción o aceptación de la corrupción que no podemos negar que existe.

    No conozco las razones para la medida, pero Correa tiene el apoyo de la mayoría del pueblo ecuatoriano, ¿no es acaso eso democracia?. ¿Agallas? agallas hay que tener para sentarse en el lugar del presidente y tomar medidas duras pensando en el bienestar de la mayoría en lugar de sentarse a criticar todo.

  3. ES INCREIBLE TANTO ATROPELLO A LA DIGNIDAD HUMANA POR PARTE DE ESTE REMEDO DE MESIAS BUENO PARA NADA YA ES HORA Q ECUADOR SE LEVANTE EN SU CONTRA AHORA O NUNCA

  4. hayyyy chico aqui no se trata de agallaas aqui se trata de sentido comun, tu crees que hay solucion despidiendo jente, para meter a mas jente pero de Alianza pais, aumentando la desocupacion, mandando a morir de hambre, mira tu eres un resentido social, acaso a ti ver morir de hambre a otras personas te hace millonario, medidas duras no son peor pensando en el pueblo. eso se llama intereses politicos, espero asi com dices que tu rafaita Correra tiene agallas parala maldad , cuando tu te sientes en un escritorio de alguien que fue despedido por tus intereses recuerdes que tu logro laboral esta en base de lagrimas de otros

  5. Presidente amadisssiimo exelentissssimmooo magnifico rafael correa tu repartes muy bien los bienes del pais a todos todos estamos quedando de igual a gual
    repartes tan bien la pobreza, nos das desempleo, sacas lagrimas de nuestros hijos, repartes el hambre muy bien entre los ecuatorianos, triplicaste los niveles de desesperacion para NAVIDAD … te agradezco y te aplaudo porque no isiste un buen estudio tecnico para sacar a los funcionarios publicos lo hiciste a dedo Y SE QUEDARON LOS MISMOS VAGOS ….y muy pronto me quejare de la mala atencion publica ….ME ALEGRO QUE SOLO YO NO ESTE DESEMPLEADA ME MANDASTE MAS COMPANIA PARA AGRADECERTE QUE SOMOS MAS QUE NOS VAMOS A MORIR DEL HAMBRE…ATENTAMENTE …..YOP. TU FANZ DE LA RETROREVOLUCION CIUDADANA …. TE AMO SIEMPRE SERE TUYA LA DESILUCION ECUATORIANA. POSDATA SALUDOS A TUS ASAMBLEISTA Y A TU GABINETE ESPECIALMENTE A PATIÑO

  6. No soy de Alianza País, no soy parte del gobierno, no voy a beneficiarme con la salida de nadie, no voy a sentare mañana en el puesto de alguien que haya salido por esta medida o por otra. De hecho estoy trabajando fuera del país y tuve que salir el año pasado por falta de trabajo, pero sería un error culpar al actual gobierno de que yo no haya podido encontrar trabajo en Ecuador, los causantes son los que tenían el poder anteriormente, en mis 46 años nunca ví una política de estado coherente, que tenga una meta y vaya hacia ella, que cumpla lo que promete en su campaña, presidentes políticamente correctos, que evitaban la confrontación, que quizá sabían exactamente lo que tenían que hacer pero no tenían los huevos para hacerlo, que se rendían a los poderosos del país. De lo que he visto, Correa es lo que siempre dijo que era, ha hecho lo que ofreció en campaña, quizá aún no todo, pero la coherencia de sus acciones van de acuerdo a sus políticas, sin embargo siempre existe la política, otro cuento es Alianza País, que sin duda es otro partido político y el ciudadano común jamás estará conforme con ningún partido político, porque estos siempre buscarán espacios de poder ubicando a la gente que apoyó y nos irritará y patalearemos por eso mientras no seamos nosotros mismos los beneficiarios de ese poder político, esto es así y seguirá siendo mientras tengamos el mismo sistema educativo, ese que Correa quiere cambiar y todo el mundo se opone, a esa coherencia es a la que me refiero y por esa coherencia es porque doy el beneficio de la duda a una medida a simple vista y contraria al simple sentido común, porque para estar al frente de un país se necesita sentido común pero otras muchas cosas más, sino cualquiera de nosotros podría estar allí.
    Pero hablemos de sentido común y veamos la reconstruccion de las carreteras, el acabar con los negociados en los contratos con el sistema de compras publicas, el mejorar el sistema de salud con hospitales mejor equipados y políticas de beneficio, ahora los afiliados del IESS pueden accesar a la mejor atención en las clinicas privadas, etc. esas son las razones por las razones por las que creo en la coherencia de Correa.
    Claro, siempre puedo simplemente leer los titulares de los diarios y repetir las cosas como loro.

  7. Parece que la gente no entiende que el beneficio es para todos no solo para uno.. el presidente no busca mas desempleo mas bien busca igualdad de oportunidades para todos no solo que trabajen los corruptos con palancas y me indigna que hay personas que no saben ni ortografía básica y se creen capaces de cuestionar temas políticos .. Gente se escribe con g no con j .. hiciste se escribe con H .. primero el ecuador debe salir del analfabetismo de ahi podrán entender temas de política …

  8. ESTIMADOS CONCIUDADANOS, ME PARECE NEFASTA ESTA ACCIÓN DEL GOBIERNO, NO SE TRATA SOLO DEL DESPIDO SINO DE COMO HACE LO QUE LE DA LA GANA EN EL PAÍS, SIEMBRA ODIOS Y REVANCHISMO ENTRE HERMANOS ECUATORIANOS, COMO PISOTEA LAS LEYES, AMENAZA Y AGREDE CRUELMENTE A LOS QUE NO SE CONVIERTEN EN OBEDIENTES Y SERVILES DE SU TIRANÍA. ENGAÑA A LA GENTE REGALANDO DINERO COMO DÁDIVA A LOS MÁS POBRES Y NECESITADOS, NO DEJA QUE REPUNTE EL CRECIMIENTO DEL APARATO PRODUCTIVO DEL PAÍS PORQUE NO TIENE LA CAPACIDAD DE LOGRAR ACUERDOS CON PERSONAS QUE NO SON SUS "PEONES", SI UNO REFLEXIONA LO QUE HA HECHO DE BUENO ES POCO EN RELACIÓN CON TODA LA PLATA DE LOS ECUATORIANOS QUE MALGASTA OMNUBILADO POR EL PODER, LA AMBICIÓN, EL ODIO Y SUS TRAUMAS Y DESÓRDENES EMOCIONALES. NO ME EXTRAÑA LA FORMA CRUEL, SALVAJE, INHUMANA COMO DESPIDE A LA GENTE SIN IMPORTARLE LA CONSTITUCIÓN, LAS LEYES, LOS DERECHOS DE LOS SERES HUMANOS, ES DECIR NO LE IMPORTAN LAS PERSONAS SOLO SU PROPIO EGO Y CAPRICHOS. LLEVA ESTA PSEUDOREVOLUCIÓN AL MÁS PURO ESTILO DE HITLER O ALGÚN OTRO TIRANO, PARA LOGRAR SUS CAPRICHOS PISOTEA Y DESTRUYE ORGANIZACIONES SOCIALES Y A QUIEN NO ESTÉ DE ACUERDO CON ÉL Y SU CINISMO. SEGURO VA A DESPRESTIGIAR A LOS SERES HUMANOS QUE HAN DESPEDIDO ILEGALMENTE. AHORA UNO REFLEXIONA Y DICE MIL VECES UNO DE LOS ANTERIORES "MALOS PRESIDENTES" QUE UN TIRANO DESHUMANIZADO. ME DA MUCHA PENA DE NUESTROS HERMANOS ECUATORIANOS A LOS QUE VIENE AGREDIENDO, A LOS QUE VIENE ENGAÑANDO A LOS QUE VIENE COMPRANDO CON DÁDIVAS, A LOS QUE LLENA DE ODIO, REVANCHISMO E INTOLERANCIA. TODO LO BUENO QUE TAMBIÉN HA HECHO LO HA BORRADO TOTALMENTE CON SUS ÉSCASAS CUALIDADES DE HOMBRE DE BIEN Y ESTADISTA. FINALIZO INDICANDO QUE YO TAMBIÉN ME EQUIVOQUÉ PUES CREÍ EN SUS PALABRAS Y FUI UN SIMPATIZANTE, PERO SIENTO TRISTEZA POR LO QUE HOY ESTÁ PASANDO…..

  9. Saben cual es la vaina… QUE SOLO SACARON A LOS QUE NETRARON CON LUCIO GUTIERREZ. FUERON ESCOGIDOS CON PINZAS, PERO JAMAS TOCARON A NADIE DE ESTE GOBIERNO. .SOLO ESPEREN UN TIEMPITO Y VERAN COMO SE DESTAPA LA CLOACA DE GOBIERNO EN QUE VIVIMOS… asi de simple.

  10. Hay gente que ha estado trabajando en la burocracia más de 20 años y fueron despdidos el viernes, no es posible que hayan entrado con Lucio, revisa bien las fechas antes de escribir mentiras.

  11. ECUADOR-CASO RESTREPO
    NOSE PORQUE EL GOBIERNO TRATA DE BUSCAR Y ENCONTRAR A EL O LOS CULPABLES DE LA MUERTE DE LOS HERMANOS RESTREPO DESPUES DE TANTOS AÑOS………E.E.U.U. SIENDO UN PAIS CON TANTO DESARROLLO, TECNOLOGIA, FBI SERICIO SECRETO, LEYES RIGUROSAS Y PROTECCION DE TESTIGOS AUN NO HA PODIDO DESCUBRIR DESPUES DE TANTOS AÑOS QUIEN MATO A JHON F. KENNEY EX PRESIDENTE Y JIMMY HOFFA SINDICALISTA …..TODO ESTO ES MANTENER OCUPADOS A LOS MEDIOS DE INFORMACION….

  12. Parece que la gente que critica mordazmente la ortografía de los demás tampoco asistió a la primaria. Es una pena ver el bello nombre de mi país escrito en minúsculas.

  13. Yo solo me remito a compartir mi caso:
    Vengo de una familia de 5 integrantes, de clase media- media baja, por suerte ya estoy realizando mi tesis…y bueno, los gastos de esta deberán salir de mis ingresos…pero me preocupan mis hermanos…mi ñaño no va a poder seguir con las clases en la universidad y mi hermanita en su Colegio…bueno talvés si alcance para el Colegio…pero enterarse que tus papas (50 Y 52 años) se queden sin empleo para aportar al hogar…porque "libre y voluntariamente se acogen a la compra de renuncias OBLIGATORIAS"…me destroza ver a mi madre llorar…mi hogar se fué al suelo…es por ésto que vote por tí Rafael, es éste el futuro que nos prometiste?…

  14. Estoy de acuerdo con el despido de las personas que ya llevan años en sus puestos recibiendo los latisueldos, en todo ese tiempo tuvieron la oportunidad de emprender cosas nuevas y no esperar seguir ocupando un puesto que una persona más capacitada y actualizada, muchos recién salidos de la universidad.A mi personalmente me da despecho haber estudiado tantos años y no poder accder a una oportunidad laboral que me permita mejorar mi calidad de vida. Entiendan solo el Papa es vitalicio

  15. Qué se quejan todos ustedes, seguramente votaron como borregos todo SI en la Consulta Popular. No se hagan lío, seguramente luego del feriado todos ustedes que han sido despedidos por el 'compañero' Correa podrán acogerse al bono de la pobreza, al bono de la vivienda, al bono de chatarrización, tendrán acceso a los colegios fiscales y les recibirán con los brazos abiertos en los hospitales públicos…. cuando termine la emergencia en el sector de la salud por supuesto. La miseria ya es de todos!!

  16. Ya era hora que alguien ponga un alto ha tanto funcionario público, que protegidos por su nombramiento o por pertenecer a un sindicato, no trabajaban y solo esperaban fin de mes para cobrar…..basta de los mismo y de tanta mediocridad en Ecuador por eso no avanzamos………Hay mucha gente capaz, joven, con ganas y con iniciativa de hacer muchas cosas por nuestro país…….NO SOY DE ALIANZA PAIS…..PERO APOYO LA SUPERACION NO LA VAGANCIA…….POR EL BIENESTAR DE NUESTRO PAIS……………….POSDATA…Y PARA COLMO SE VAN CON BUENA LIQUIDACION….SI SON TAN BUENOS TRABAJADORES QUE LO DEMUESTREN

  17. Es muy fácil criticar en este momento las medidas tomadas por el gobierno,pero como este país esta completamente lleno de mediocres que sin saber ni siquiera del tema ya opinan de una nueva obra de la dictadura,bola de analfabetos.

  18. NO VOY A INSULTAR AL GOBIERNO NACIONAL, AUNQUE GANAS NO ME FALTAN, PERO, COMO SIEMPRE LAS COSAS SE HAN HECHO A DEDO, SE A DESPIDIDO DE SUS TRABAJOS, EN MUCHOS CASOS A GENTE JOVEN, GENTE CON UNA VALIOSA EXPERIENCIA LABORAL CON 4, 10, 15 AÑOS DE SERVICIO, CON MUCHO QUE DAR AUN EN FAVOR DE LA CIUDADANIA, SIN EMBARGO LOS SELECCIONADORES SE HAN LIMITADO A DECIR POR TODOS LOS MEDIOS QUE HAN SIDO DESPEDIDOS LOS INEFICIENTES Y CORRUPTOS, HACIENDONOS QUEDAR ANTE LA OPINION PUBLICA COMO LO PEOR DE LA BUROCRACIA, ESE DAÑO NO LO REPARAN NI ASI NOS REINTEGREN A NUESTRAS FUNCIONES, NI SIQUIERA CON EL DINERO QUE YA NOS DIERON POR EL DESPIDO, AUNQUE EN MI CASO ME CALIFICARON 11 AÑOS CUANDO YO HE LABORADO 15 AÑOS, OJALA ALGUN DIA TODOS LOS ECUATORIANOS, Y NO SOLO EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TENGAMOS DERECHO A SER RESPETADOS.

  19. DE VERDAD ES UNA PENA, ESTAS ACCIONES DEL PRIMER EMPLEADO DE MI LINDO ECUADOR, ES UNA PENA POR QUE SEGÚN LA PROPAGANDA DE ESTE EMPLEADO Y SUS ALFOMBRAS EN LAS ELECCIONES QUE CREO QUE SON OCHO, LA MAYORÍA SEGÚN DICEN EL 75% APRUEBA LA GESTIÓN DE ESTE EMPLEADO, ES UNA PENA POR LAS CONSECUENCIAS QUE TIENEN AQUELLOS QUE VOTARON POR ESTA PROPUESTA QUE LO ÚNICO QUE LOGRA ES VENDERNOS LA ENVIDIA ENTRE ECUATORIANOS: EL COMUNISMO SOLO PREGONA LA VAGANCIA Y LA ENVIDIA " VIVA MI ECUADOR LIBRE Y PRODUCTIVO"

  20. Por que a los Servidores Públicos, debe ser para tods la burocracia por igual. empesando desde quien nos gobierna, acaso se olvidaron que el trabajo es un derecho constitucional. deben analizar a quines ya cumplieron con su vida laboral, jubilenles.

  21. ESTO ES TAN SENCILLO LO DE LOS DESPIDOS A SERVIDORES PUBLICOS, UNA DEMAGOJIA ELECTORERA, DECIR QUE VA A REEMPLAZAR A ESPECIALISTAS, SOLO COSA DE LOCOS Y LOS QUE SIGUEN A ESTOS, LAMENTABLEMENTE EL UNICO PERJUDICADO ES EL ECUADOR, MAÑANA CUANDO CORREA YA NO ESTE, QUIEN LLEGUE AL PODER TENDRA QUE RESPONDER POR CADA JUICIO POR DAÑO MORAL, APARTE EL TENER QUE REINTEGRAR A CAEDA UNO DE LOS QUE SE PERJUDICO, YA QUE MIENTRAS EL TGC ACTUAL SE HAGA EL CIEGO, SORDO Y MUDO, LLEGARA OTRO TGC QUE DIACTARA EN FAVOR DE LA CONSTITUCION, ESO NO LE ADVIERTEN AL PUEBLO LOS ACOLITOS DE ESTE SATANAS.

  22. debe sacarse a gente corrupta que hay en agrocalidad el oro los tecnicos que van a las haciendas a inspeccionar la fruta son sobornados con dinero y un buen almuerzo esto no esta bien de que calidad hablamos actuen

Deja un comentario