El presidente ecuatoriano Lenín Moreno declaró el Estado de Excepción en las cárceles del país, tras los recientes episodios de violencia ocurridos en los últimos días. Las Fuerzas Armadas se sumarán a los controles.
El presidente Lenín Moreno hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter:

Frente a los graves hechos, dispuse la declaratoria de Estado de Excepción en las cárceles del país para que las Fuerzas Armadas se sumen al control de las mafias que están creando caos en los centros penitenciarios. ¡Seguimos luchando contra el crimen en todos los frentes!
Lenín Moreno Garcés
Inmediatamente el Jefe del Comando Conjunto detalló cómo será el apoyo de los militares en los centros de rehabilitación social: «Se realizará el control de las vías de acceso a los centros de rehabilitación y se dará una seguridad perimetral a los mismos».
La Policía Nacional intervendrá de modo urgente ante incidentes flagrantes que pudieran presentarse en los centros de privación de libertad.
El Estado de Excepción tendrá una duración de sesenta días a partir de la suscripción del Decreto Ejecutivo.
A inicios de este mes, once reos de la Penitenciaría del Litoral murieron en medio de un motín. En ese centro también fue asesinado el israelí investigado por la presenta venta irregular de insumos médicos.


