Cuenca tendrá operativo especial de movilidad por inicio de clases

En la ciudad de Cuenca se realizará un operativo especial para garantizar la movilidad en la ciudad, que se verá afectada por el inicio de clases este lunes 5 de septiembre.

En el Centro Histórico de Cuenca diariamente circulan unos 85.000 vehículos, se prevé que ésta cantidad se incremente con el inicio de clases. La Empresa de Movilidad y la Jefatura de Tránsito, para evitar un mayor caos en el tráfico, sobre todo en los alrededores de los planteles, elaboró un plan de movilidad para generar una rápida circulación.

Operativo por inicio de clases en Cuenca
La Empresa de Movilidad controlará el tráfico

El plan se aplicará desde mañana. 22 controladores del parqueo tarifado vigilarán que el estacionamiento se cumpla en las zonas permitidas y prohibirán la doble fila.

El control se concentrará en los alrededores de los planteles educativos y en las vías con alto tráfico. Iniciará desde las 06h45 y concluirá a las 19h00.  El tiempo de estacionamiento será limitado, de 30 minutos.

Grúas

Pero además, informa Vladimir Argudo jefe de Control en la vía pública, seis grúas recorrerán los alrededores de la escuela La Salle y de los colegios Beningo Malo, Sagrados Corazones, Bilingüe, Garaicoa y Asunción.

Aclara que la intensión no es sancionar, más sí tratar que los conductores se concienticen sobre el uso del espacio público.

Por esa razón, también se suman 59 efectivos policiales. Ellos se ubicarán en los planteles educativos en donde existen mayores conflictos en las horas “pico”. Dentro de los cuales se encuentran los establecimientos Herlinda Toral, Julio Matovelle, Carlos Crespi, Tres de Noviembre, Francisca Dávila, Marianitas, Luis Cordero, Panamá, Ciudad de Cuenca, Teresa Valse…

Fabián Pérez, comandante provincial (e), comunicó que no solo se dará vigilancia en el tránsito, sino también seguridad. En total se resguardarán 80 planteles. En cambio, en la zona rural estarán los 140 policías que trabajan en las parroquias.

Señalización

El plan también incluye señalización, tanto de pasos cebras como de paradas para el transporte escolar. Se esperaba pintar esos lugares durante el fin de semana, sin embargo el clima fue un impedimento.  Boris Palacios, director de la Unidad Municipal de Tránsito, UMT, explicó que la señalización será para las 22 entidades educativas que están en el Centro Histórico y tratarán de culminar todo en esta semana.

También espera que el transporte escolar tenga prioridad, porque con ello se evitará que más carros entren al centro de la urbe. Así mismo,  que las autoridades de los planteles habiliten los patios de las instituciones y permitan el embarque y desembarque de los estudiantes.

Según Palacios el plan estará vigente la primera semana de clases y el próximo viernes determinarán si se extiende. Lo importante, cataloga, es que por primera vez Cuenca tiene un plan de movilidad para el inicio del año lectivo. “Veremos como nos va para mantenerlo y mejorarlo”.

Por su parte, Juan Pablo Lojano, técnico de la UMT, pidió comprensión a los padres de familia, “nuestra intención no es molestar, sino mejorar la circulación” y recordó que el problema se genera por la comodidad de dejar a los estudiantes en la puerta del establecimiento.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario