¿Cuál es la diferencia entre los paralelos y los meridianos?

La diferencia entre los paralelos y los meridianos es su orientación respecto al ecuador o línea equinoccial; los primeros van en forma paralela a la línea ecuatorial, mientras que los segundos van en forma perpendicular a la misma.

Los paralelos son líneas imaginarias circulares perpendiculares al eje de rotación de la Tierra y su referencia es el paralelo cero, o ecuador.

Los paralelos dividen a la Tierra en dos mitades; latitud norte: cualquier punto ubicado sobre la linea equinoccial; y latitud sur: cualquier punto que se ubique bajo el ecuador.

Los meridianos son líneas imaginarias semicirculares que pasan por los polos Norte y Sur, se utilizan para determinar la posición o longitud de cualquier lugar de la Tierra respecto al meridiano cero, o meridiano de Greenwich.

diferencia-entre-paralelos-meridianos
Diferencia entre paralelos y meridianos

Para localizar un punto en nuestro planeta y orientarnos en cualquier lugar de la superficie terrestre utilizamos las coordenadas geográficas, formadas por el cruce de un meridiano y un paralelo.

El paralelo cero o Ecuador divide al planeta en dos hemisferios, norte y sur. El meridiano cero o de Greenwich divide la la Tierra en longitud este y oeste, los meridianos también sirven para marcar los husos horarios.

Deja un comentario