¿Cuál es la ciudad más poblada en Ecuador?

La ciudad de Quito inició el año 2019 como la ciudad más poblada del Ecuador por primera vez en su historia. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos -INEC- la población de Quito en el año 2019 será de 2’735.987 habitantes, superando en 37 910 habitantes a la población de Guayaquil (2’698.077 hab.).

cuál es la ciudad más poblada de Ecuador
Quito es la ciudad más poblada del Ecuador

Esta tendencia no solo se mantendrá en el año 2020, sino que se seguirá ampliando en los años posteriores; según las proyecciones del INEC (instituto público encargado de generar las estadísticas oficiales en el Ecuador) la población de Quito en el 2020 será de 2’781.641 habitantes, cifra mayor en 59 976 habitantes a los 2’723.665 pobladores de la ciudad de Guayaquil.

Este tema no se limita simplemente a un dato estadístico, tiene muchas implicaciones en los campos social, económico y político, ya que estas cifras poblacionales se usan para muy diversos temas, como por ejemplo la asignación de recursos a los municipios, el número de representantes provinciales a la Asamblea Nacional, las inversiones en obras físicas y servicios sociales, entre otros.

Los principales motivos que explican el porqué Quito es actualmente la ciudad más poblada del Ecuador son los siguientes:

  • El traslado del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito al sector de Tababela ha permitido el crecimiento vertical de la ciudad; al momento están en construcción varios proyectos inmobiliarios que superan los 30 pisos, algo impensable cuando la terminal aérea se encontraba en medio de la ciudad
  • La construcción del Metro de Quito, la obra de infraestructura más grande en la historia de la ciudad (que se inaugurará en los primeros meses del 2020), ha generado 20 000 nuevos empleos, entre directos e indirectos. Muchos de estos trabajadores llegaron de ciudades vecinas y desde el exterior.
  • La crisis económica de Venezuela ha impulsado la llegada de miles de ciudadanos al país, el Ecuador es el tercer receptor de migrantes venezolanos en América Latina y El Caribe, después de Colombia y Perú. Según cifras oficiales, el número de ciudadanos venezolanos residentes en el país se incrementó de 5 144 (en 2015) a 240 126 (a marzo de 2019). La principal ciudad en la que se asentaron fue en Quito.
  • La condición de capital, ser sede del poder político y económico ha empujado una gran movilidad social interna, miles de personas han llegado a Quito desde otras provincias en búsqueda de mejores oportunidades de empleo. Debido a esto, es en la capital en donde se registran las mayores tasas de desempleo y subempleo del Ecuador

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario