Concurso de Pesebres Navideños

El Municipio de Quito premió a los ganadores del “Concurso de Pesebres Navideños modalidad artísticos, 2009”. Hubo tres ganadores del primer lugar: los pesebres “Protección entre la Familia”, de la Universidad Católica (Departamento de Reciclaje); “Pesebre En Aquel Tiempo”, de Edgar Vásquez; y, “Del Bicentenario”, de Paúl Fonseca.

Las menciones fueron para los pesebres “Quito Metropolitano”, de Oscar Molina; “Naturaleza del Nacimiento”, de Pablo Oña; y “Nacimiento Andino” de Jaime Puetate.

Los premios

Los ganadores se hicieron acreedores al premio que asciende a 7.500 dólares distribuidos de la siguiente manera: para los 3 primeros lugares, 2 mil dólares a c/u y tres menciones de 500 dólares cada una.

El evento de premiación contó con la asistencia del concejal Fabricio Villamar, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte; la señora María Elena Machuca, Directora del Centro Cultural Metropolitano; Stephen Bruque, Asesor de la Secretaría Metropolitana de Cultura.

El concejal Fabricio Villamar a nombre de alcalde Augusto Barrera y del Concejo Metropolitano agradeció a todos los participantes y manifestó que en los actuales momentos este acercarse a la espiritualidad nos permite ir superando muchos dolores sociales. Nos acercan a las alegrías divinas “Es un espacio adicional para reconocer la valía y el talento de los y las artistas quiteños”, señaló.

Así, tras felicitar por la calidad de la obras de los participantes, anunció que por los múltiples pesebres en miniatura que se han presentado este año, para el próximo se realizará un concurso de pesebres en la modalidad “miniatura” y se abrirá la posibilidad para que también se realicen figuras “de cera” en tamaño natural. “son sueños que tenemos y los queremos hacer realidad”, manifestó el edil.

Todos invitados a visitar la exposición

El pesebre titulado “En aquel Tiempo”, de Edgar Vásquez, está montado en representación al sector La Ronda con figuras del Bicentenario. Cuenta con 40 personajes entre ellos García Moreno, Antonio José de Sucre, Eloy Alfaro. También están otros de nuestra identidad como vendedores de paja, de vasijas, los heladeros, adivinos, La tradicional Torera y más escenas de nuestro medio.

Otro participante es Oscar Molina quien con su pesebre “Quito Metropolitano“ ha combinado la tecnología con la época actual y colonial. A todos estos elementos se han añadido movimientos electrónicos. La mayor cantidad de figuras están hechas de partes de juguetes reciclados.

Existen otros pesebres como “Nacimiento Andino y animales ancestrales”, que resalta la vida en los andes donde lo importante es lo religioso sin olvidar lo místico y los animales sagrados como el cóndor, la serpiente, el puma.

El nacimiento “Andino” de Jaime Puetate, es un llamado del indígena con el churo y el aviso a toda la comunidad indicando que María dio a luz al “guagua” que llegó entre la naturaleza, vivo.

Están a la vista de todos otros arreglos como la “Naturaleza del nacimiento” de Pablo Oña, realizado con material de papel reciclado, algodón, laca, espuma flex. Representa al nacer, crecer, reproducir y morir.

El “Pesebre del Bicentenario” de Paúl Fonseca, hace relación a la conmemoración de los 200 años del Primer Grito de la Independencia. Como un justo homenaje a los Próceres de la Revolución de Quito de 1809.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario