¿Cómo sacar el RUC o Registro Unico de Contribuyentes?

Qué es el RUC?



El RUC o Registro Unico de Contribuyentes corresponde a un número de identificación para todas las personas naturales y sociedades que realicen alguna actividad económica en el Ecuador, en forma permanente u ocasional o que sean titulares de bienes o derechos por los cuales deban pagar impuestos.
Sacar el RUC en Ecuador
Registro Unico de Contribuyentes – RUC

El número de registro está compuesto por trece dígitos o números y su composición varía según el Tipo de Contribuyente.

El RUC registra información relativa al contribuyente como por ejemplo: la dirección de la matriz y sus establecimientos donde realiza la actividad económica, la descripción de las actividades económicas que lleva a cabo, las obligaciones tributarias que se derivan de aquellas, entre otras.
Las actividades económicas asignadas a un contribuyente se determinan conforme el clasificador de actividades CIIU (Clasificador Internacional Industrial Único).

Requisitos para obtener el RUC (Personas Naturales)

1.-  Identificación del contribuyente, dependiendo del caso:
-Si usted es Ecuatoriano o Extranjero Residente: Original y copia a color de la cédula vigente.   

-Si usted es Extranjero no residente: Original y copia a color del pasaporte (con hojas de identificación) y tipo de visa (excepto la tipo 12-X de transeúntes); tanto pasaporte como visa deben encontrarse vigentes.  Si usted es refugiado: original y copia a color de la credencial de refugiado.   

-Solo ecuatorianos: Original del certificado de votación.  Se aceptan los certificados emitidos en el exterior.  En caso de ausencia del país se presentará el Certificado de no presentación emitido por la Consejo Nacional Electoral o Provincial.


2.- Documentos que indiquen la dirección del lugar en el que realizará la actividad, pueden estar o no a su nombre:

– Planilla de servicios básicos (agua, luz o teléfono).  Debe corresponder a uno de los últimos tres meses anteriores a la fecha de inscripción. En caso de que las planillas de servicios básicos sean emitidas de manera acumulada y la última emitida no se encuentra vigente a la fecha, se adjuntará también un comprobante de pago de cualquiera de los últimos tres meses.     

– Estado de cuenta bancario o de tarjeta de crédito o de telefonía celular a su nombre. Debe corresponder a uno de los últimos tres meses anteriores a la fecha de inscripción.    

– Factura por el servicio de televisión pagada o de Internet  a su nombre. Debe corresponder a uno de los últimos tres meses anteriores a la fecha de inscripción.    

– Cualquier documento emitido por una institución pública que detalle la dirección exacta del contribuyente por ejemplo: permiso anual de funcionamiento, el mismo que debe corresponder al año en el que se realiza la inscripción o del inmediatamente anterior. Para aquellos documentos cuyo plazo de vigencia no sea de un año,  deben corresponder a uno de los últimos tres meses anteriores a la fecha de inscripción.   

– Contrato de arrendamiento.   

– Escritura de propiedad o de compra venta del inmueble, debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad, o certificado del registrador de la propiedad el mismo que tendrá vigencia de 3 meses desde la fecha de emisión.   

– Original y copia de la Contrato de Concesión Comercial o Contrato en Comodato.   

– Certificación de la Junta Parroquial más cercana al lugar del domicilio, solo en caso de que el predio no esté catastrado.   

REQUISITOS ADICIONALES, QUE SE PRESENTARAN SI USTED CUMPLE CON ALGUNO DE LOS SIGUIENTES CASOS:        

Artesanos
Calificación artesanal vigente emitida por el organismo competente: Junta Nacional del Artesano o MIPRO.
 
Contadores
Título o carnet del colegio profesional respectivo.  Si trabaja en relación de dependencia deberá presentar adicionalmente una certificación del empleador o la acción de personal administrativa APA (nombramiento).  La certificación que indique que el contador se encuentre bajo relación de dependencia puede estar suscrita por el Representante Legal o por el responsable de Recursos Humanos.

Diplomáticos
Credencial de agente diplomático.
 
Profesionales
Título universitario avalado por el SENESCYT o carnet otorgado por el respectivo colegio profesional. Si en la cédula del contribuyente consta el título profesional, ya no será necesario presentar este documento.

Actividades educativas
Acuerdo ministerial para el funcionamiento de jardines de infantes, escuelas y colegios.

Menores no emancipados
Original y copia a color del documento de identificación vigente del representante del menor (padre o madre) quien solicitará el respectivo trámite.  El documento de identificación podrá ser cédula, pasaporte o carnet de refugiado, según corresponda.

Menores emancipados
Escritura pública en caso de emancipación voluntaria; o Sentencia judicial emitida por el Juez competente; o Acta de matrimonio en caso de que en la cédula no conste el estado civil.

Notarios y Registradores de la Propiedad y Mercantiles
Nombramiento otorgado por el Consejo Nacional de Judicatura   

Observaciones Generales       
• Las copias de los requisitos presentados deberán estar en buenas condiciones y no en papel térmico.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario