Un cuento es una narración breve creada por uno o varios autores, puede estar basada en hechos reales o ficticios y su trama está protagonizada por un pequeño grupo de personajes y con un argumento relativamente sencillo.
De manera general, un cuento está estructurado en tres partes:
Tabla de contenidos
Introducción
Es la etapa inicial del cuento, en la que se da a conocer al lector la historia y sus protagonistas, también se suelen dar datos sobre el tiempo y espacio en el que transcurre la acción. Aquí se entrega la información básica para adentrarse en los detalles que se narrarán más adelante.
Desarrollo o nudo
Se trata de la historia propiamente dicha y los conflictos que surgen entre los personajes, empieza cuando se rompe la armonía inicial y los personajes deben hacer frente a diversos problemas y obstáculos. Eventos inesperados amenazan con provocar el caos, esta es la parte medular del relato.
Desenlace
Esta es la parte culminante o final de la historia, aquí se resuelven todos los conflictos que se desarrollaron a lo largo del nudo, es el retorno a un nuevo orden, ya sea la recuperación del estado inicial o la instauración de otro diferente. Aquí concluye la narración.


