Colombia expulsa a exasambleísta Fernando Balda

Fernando Balda fue expulsado de Colombia, será apresado en Ecuador

La Unidad Administrativa Especial de Migración de Colombia informó que este miércoles se adoptó la decisión de expulsar del territorio colombiano al exasambleísta Fernando Balda Flores.
 
Esta entidad informó que la decisión se tomó tras recibir una Nota Verbal por parte de Ecuador, el pasado 24 de agosto, a través de la cual se informa sobre la sentencia condenatoria contra Balda por el delito de «injuria no calumniosa grave», emitida por el Juez Primero de Garantías Penales del Guayas, dentro de la causa penal No. 0574-2009, y teniendo en cuenta que el exasambleísta permanecía de forma irregular en el territorio colombiano desde el 5 de octubre de 2009.

fernando balda secuestrado
Fernando Balda irá a la cárcel al llegar a Ecuador

Se detalla que la Nota Verbal en mención, que fue cursada por la Embajada de Ecuador en Colombia, fue recibida el 27 de agosto por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Dos días después fue remitida a la Unidad Administrativa Especial de Migración de Colombia. Esta entidad, luego de surtir el análisis jurídico correspondiente, procedió de conformidad con lo previsto en el artículo 105 del Decreto 4.000 de 2004, que autoriza la aplicación del procedimiento de expulsión cuando «se ha comunicado por autoridad extranjera al Estado colombiano que en contra de la persona se ha dictado en ese país providencia condenatoria o una orden de captura por delitos comunes».

En el comunicado se agrega que para «garantizar la seguridad del señor Fernando Balda Flores, este será trasladado a Ecuador en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana».

Balda ha sido un opositor declarado del régimen del presidente Rafael Correa y ha presentado varias denuncias a través de su blog personal. La más reciente reveló identidades de varias cuentas de Twitter, de los llamados ‘trolls’, dedicadas a atacar a opositores del régimen y medios de comunicación.

El proceso penal por el cual el gobierno colombiano expulsó y deportó a Balda a Ecuador, lo inició el exgerente general de Seguros Sucre y actual agregado comercial en Corea, Oscar Herrera Gilbert el 12 de marzo del 2009.

Herrera Gilbert lo acusó de injurias calumniosas luego de que  el 3 de diciembre del 2008 en el programa de noticias ‘Contacto Directo’ de Ecuavisa, Balda afirmara que bajo la administración de Herrera, «la Unidad Técnica de Asesoramiento en materia de seguros para la Administración Pública Central, adscrita a la Presidencia de la República, había cometido delitos de arrogación de funciones, tráfico de influencias y había amañado el proceso de seguros y que tenía una mafia”.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario