Certificado de No Afiliación al IESS

En esta oportunidad te vamos a indicar cómo sacar un certificado de no afiliación al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).

El certificado de no estar afiliado al IESS es un documento que, generalmente, es solicitado por algunos colegios y universidades de Ecuador para la matriculación de sus estudiantes; también puede ser pedido en unidades médicas como un requisito para la atención por enfermedad o maternidad.

Este documento también puede ser requerido en embajadas o consulados para el proceso de solicitud de visa.

Obtener el certificado de no afiliación al IESS en línea es un trámite muy sencillo y lo puedes realizar sin clave o cuenta en la Institución, solo necesitas conocer el número de cédula y la fecha de nacimiento de la persona que necesite este documento.

certificado-no-afiliacion-iess
Certificado de No Afiliación al IESS

Para sacar este certificado online tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web del IESS: www.iess.gob.ec
  2. A continuación, elegir la opción TRÁMITES VIRTUALES
  3. Luego, en la columna de ASEGURADOS, hacer clic en la opción AFILIADOS
  4. En la siguiente pantalla hacer clic en “Certificado de Afiliación” (se encuentra casi al final de la página)
  5. Después, elegir la opción “Certificado de Afiliación al Seguro General”
  6. Luego, ingresar el número de cédula de identidad de la persona
  7. Presionar el botón CONSULTAR
  8. Ingresar la fecha de nacimiento del ciudadano, con el formato año, mes y día (aaaa-mm-dd)
  9. Después, presionar el botón INGRESAR
  10. Finalmente, obtendrá su certificado en formato PDF. Puede abrirlo directamente en su pantalla o guardarlo en su computador, y luego imprimirlo o enviarlo por correo electrónico o mensajería instantánea.
certificado-no-afiliado-iess
Certificado NO Afiliación al IESS

El documento indicará los nombres completos de la persona, su número de cédula de identidad y si registra o no afiliación al IESS. Además, indicará la fecha de emisión y un código QR para validar el documento.

En caso de que el ciudadano se encuentre afiliado o cesante del IESS en el paso 8 se le solicitará que ingrese la clave de acceso a su cuenta para poder sacar el certificado.

Este documento tendrá validez para cualquier trámite en entidades públicas o privadas. La entrega de este certificado a través de internet se implementó en el año 2013, con la finalidad de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, sin tener que acudir a las oficinas del IESS, con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos humanos y financieros.

El afiliado que tenga una clave del IESS podrá consultar, adicionalmente, los años de aportación, las fechas de ingresos y otros datos importantes en el enlace de historial laboral.

La emisión de este certificado es totalmente gratuita.

Deja un comentario