Barcelona gana pero es el Dep. Quito el que clasifica a la Libertadores

Barcelona ganó 3 a 1 al Deportivo Quito pero no le alcanzó y quedó eliminado y es el Deportivo Quito el tercer equipo ecuatoriano en clasificar a la Copa Santander Libertadores del año 2011.  En un partido vibrante en el que el equipo de Barcelona vino de menos a más y hubo drama hasta el último minuto ya que si bien Barcelona igualó la serie, la gran diferencia fue el gol que consiguió el Deportivo Quito en condición de visitante.

Barcelona fue el equipo más ofensivo y el que mostró más fútbol, pero se encontró al frente a un Deportivo Quito aguerrido y que se mostró ordenado en todas sus líneas.

Barcelona SC derrotó a Deportivo Quito
Barcelona vs Deportivo Quito

La noche de este sábado, por el encuentro de vuelta en la disputa por un cupo a la Primera Fase de Libertadores, Barcelona derrotó 3-1 a Deportivo Quito. Sin embargo, fueron los azulgranas quienes sacaron con drama el boleto. Ésta será la tercera Libertadores al hilo para los chullas, en tanto que los canarios suman 7 años sin clasificar.

En el primer cotejo, la AKD derrotó 2-0, por lo que el marcador global empatado 3-3; no obstante, la clasificación racayó en los chullas gracias al gol de visitante anotado hoy. En la Libertadores, el Quito enfrentará al clasificado Argentina 5 en la Llave G5.  Si avanza jugará en el Grupo 8 con Ecuador 1, Peñarol de Uruguay y Argentina 4.

Con la obligación de ganar, el Barcelona saltó a buscar el gol desde el primer instante, inclinó el campo en los primeros minutos y, a los 15, ya logró abrir el marcador. Tras un tiro de esquina elevado por Matías Oyola, Henry León se movió bien en el área para adelantarse a toda la zaga chulla, se elevó perfecto y sacó un riflazo con su cabeza que se fue al fondo.

Ya con la ventaja, los toreros bajaron un poco el ritmo, pero seguían proponiendo. Por otro lado, Deportivo Quito no quería pasar sorpresas, empezó a defenderse teniendo el balón, poco a poco, empezó a mejorar y, a los 24, anotó el empate que al final sería decisivo. Tras un buen cambio de Saritama, Fidel Martínez recibió por el costado izquierdo y sacó un pase al área para Néstor Ayala; el paraguayo aguantó el balón y, ante una zaga que no atinaba qué hacer, retrocedió el esférico para que Oswaldo Minda llegara de frente y sacara un remate que se fue junto al poste.

Los amarillos querían reaccionar del golpe, pero, sabiendo que necesitaban de 3 goles para ganar la llave, empezaron a jugar con desesperación más que con ideas. En cambio, los azulgranas aguantaban los ataques del rival y no dejaban de ser peligrosos cuando salían de contragolpe.

En la etapa de complemento, los canarios saltaron a intentar la hazaña, pero, sin argumentos y poca fe, no lograban pasar de tres cuartos de cancha. Mientras tanto, los quiteños seguían aguantando sin problemas  y lucían más cerca de la segunda cuando salían de contragolpe.  A  los 54, Fidel Martínez apareció solo en el área, pero el balón no le quedó para su perfil y se perdió el tanto.

Cuando el trámite estaba cuesta arriba, Barcelona volvió a ponerse en ventaja y le devolvía las esperanzas a su hinchada. A los 72 minutos, en una mala salida de la visita, Vinicio Angulo recuperó por la derecha, sacó un centro al área y Juan Samudio llegó desde atrás para sacar un potente cabezazo al fondo. 

Los toreros se motivaron y, aunque seguían sin claridad, martillaban y martillaban hasta que, a los 89, lograron poner la tercera. En una acción muy similar a los dos goles anteriores, por mérito del local y por falta de aplicación en la marca de la visita, Juan Anangonó apareció en el área para conectar un nuevo riflazo de cabeza que se fue a las redes.

En los minutos finales, los amarillos se fueron con todo en búsqueda del gol de la clasificación, pero no les alcanzó el tiempo.

Alineaciones

Barcelona: Daniel Viteri; Omar De Jesús (Vincio Angulo), Henry León, Jéfferson Hurtado y Geovanny Nazareno (Bryan De la Torre);  Fernando Hidalgo, Dennis Quiñónez (Mike Rodríguez), Matías Oyola; Pablo Palacios, Juan Anangonó y Juan Samudio.

Deportivo Quito: Johvani Ibarra; Pedro Velasco, Luis Checa, Isaac Mina y Ángel Escobar; Segundo Castillo, Oswaldo Minda, Juan Carlos Paredes(Pavel Caicedo) y Fidel Martínez;  Luis Saritama; Néstor Ayala (Carlos García).

Deja un comentario