Bahía de Caráquez inaugura puente

Finalmente luego de más de 30 años de espera y luego de superar múltiples inconvenientes se anuncia  la inauguración del puente que enlazará a Bahía de Caráquez con San Vicente, prevista para el 3 de noviembre.

Puente Bahía - San Vicente
Puente de Bahía de Caráquez

Para muchísimos habitantes de la zona esta megaestructura, la más larga del país, fortalecerá sus negocios. Ya se preparan para brindar mejores servicios y beneficiarse de los cambios que tendrá la zona con la obra.

Del otro lado de la orilla, están los pangueros y tricicleros, quienes prácticamente se alistan para dejar esas actividades, pues con el puente no tendrán pasajeros.

Rodrigo Vélez, empresario camaronero, señaló que el puente dinamizará los negocios y fortalecerá la actividad en la zona. Explicó que geográficamente las piscinas de camarones están del lado de San Vicente, en el estuario del río Chone, en los ríos Jama y Cojimíes (Pedernales) y para llevar el producto a Manta y Guayaquil deben esperar hasta tres y cuatro horas un cupo en la gabarra para pasar. Eso ocasiona que el camarón se deteriore o se invierta más en congelación.

Lo mismo sucedía con la transportación de nauplios (huevos) y larvas de camarón, según dijo el productor Ramón Muñoz, de Pedernales. En cambio, con el puente, cruzarán rápido y seguro, a toda hora ahorrando tiempo y dinero. Hoy los carros solo se trasladan en dos gabarras (barcazas) donde caben 12 vehículos. El horario es hasta las 21:00, después de esa hora el que se quedó debe dar una vuelta por una destruida carretera entre San Vicente-San Antonio (Chone) hasta empatar con Tosagua y luego Portoviejo. Vélez considera que ya con el puente todo eso quedará en el pasado y la actividad será más atractiva al punto que en la zona empezarán a instalarse empacadoras lo cual dinamizará el negocio y la economía del sector.

Asimismo, el taxista Javier Vélez cuenta los días para que se habilite el puente. Desea llevar muchos pasajeros de un lado a otro. «Pensamos cobrar $4 para llevar pasajeros del nuevo terminal de Bahía hasta la plaza de San Vicente atravesando el puente». Quiere generar $30 diarios.

El periodista Ramón Falcones señaló que en todo San Vicente los terrenos han subido de precio, mejorando la posibilidad de cientos de familias que cuentan con solares.

Los pangueros, sin trabajo. Los que sí quedan relegados con la obra son los pangueros, personas que en lanchas cruzaban cada día a miles de personas entre las orillas de San Vicente y Bahía de Caráquez.

Juan Carlos Mera, perteneciente a la cooperativa de transporte fluvial San Vicente, que agrupa a unos 30 pangueros, señaló que pocos querrán pasar en lancha cuando pueden cruzar los dos kilómetros del puente a pie, a caballo o en bicicleta.

Para utilizar la panga, los usuarios cancelan $0.30. El servicio se brinda desde 1980. Los pangueros consideran que mantendrán el servicio al menos unos dos meses después que se inaugure el puente. Algunos continuarán con el servicio pero con fines turísticos para ir a las islas del sector.

Los dueños de triciclos para transportar pasajeros y cargas están en las mismas. Ellos solo pueden transportar personas dentro de la ciudad de Bahía de Caráquez.

En Bahía de Caráquez, a la que sus habitantes llaman «la ciudad que no tiene copia»,  hay ambiente de fiesta. La cantonización de Bahía se conmemora el 3 de noviembre. Ese día, según Ricardo Zambrano, gerente de Proyectos Viales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se inaugurará el puente.

Dijo que el presidente Rafael Correa sí estará luego de rendirle homenaje a Cuenca por las fiestas de Independencia.

El nombre que más aceptación ha tenido en un concurso que se realizó en Manabí para bautizar a la obra fue «Los Caras», en homenaje a la civilización que vivió en la zona en la época prehispánica.

En Guayaquil, también hay una campaña ciudadana para que manabitas residentes en esta urbe se pronuncien a favor del nombre del extinto jurisconsulto manabita José Santos Rodríguez, oriundo de Bahía y con hijos nacidos en esa ciudad, pero que son profesionales que laboran en la urbe porteña.

La campaña en favor de Santos la encabeza su hijo, el poeta Arturo Santos Ditto.

Debido al feriado, el puente se habilitará para el público el 31 de octubre, el 1º y el 2 de noviembre, aunque en este último será solo hasta el mediodía, porque de allí se someterá al adecentamiento para la inauguración.

Fanny Sierra, presidenta de la Cámara de Turismo de Manabí, señaló que la inauguración del puente ha generado gran expectativa al punto que todas las habitaciones de hoteles de la zona han sido reservadas.

En el norte de Manabí, hay uns 2 500 camas y todas están reservadas. La representante cree que ese día habrá una gran fiesta, pues coincide con el tradicional desfile en honor a Bahía de Caráquez.

La realización de esta obra tuvo sus primeras gestiones en 1995.  En el Gobierno de Sixto Durán Ballén se buscó el financiamiento externo pero, luego de intensas negociaciones, la obra volvió a postergarse.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario