Autos ensamblados en Ecuador se venden menos

Autos de Ecuador con menos ventas

Disminución de puestos de trabajo, caída de las ventas y mayores precios son algunos de los efectos que han tenido las restricciones a las importaciones, establecidas hace unos tres meses. El pasado 15 de junio entraron en vigencia las resoluciones 66 y 67 del Comité de Comercio Exterior (Comex), estableciendo cupos, en volumen y en dólares, para la compra de vehículos y celulares, respectivamente.

autos nuevos de Ecuador
Autos ensamblados en Ecuador tienen menor demanda

“El impacto no solo es para las firmas. Lo es para los trabajadores, pues no se puede sostener la nómina en estas condiciones, y para el consumidor, que debe pagar precios altos,”, dijo un importador que prefirió la reserva.

Menos empleo y venta de vehículos

Hasta fines de año, el sector automotor, que genera 14 000 plazas de empleo directas e indirectas, prevé reducir 10% de su nómina, debido al impacto de la restricción, en número y monto, para importar autos. Esa es la proyección que hace Gloria Navas, presidenta de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). En algunos casos se ha generado una deserción “natural”, debido a que el personal no puede vender más unidades. En otras situaciones las firmas no tienen cómo renovar los contratos del personal de comercialización. “Lo preocupante es que estas medidas seguirán hasta el 2014. Este año podremos salir porque teníamos cierto inventario y el Comex, mediante una nueva resolución, nos permitió traer las unidades pedidas bajo licencia. En los años siguientes con mismas reglas y sin ‘stock’ la situación será compleja. El impacto en ventas podría ser mayor”.

Para este año se calcula comercializar 17 000 unidades menos respecto al 2011, cuando se vendieron alrededor de 137 000 autos en Ecuador. Con relación a precios, los importadores de vehículos prefieren no dar cifras generales porque las estrategias de cada marca son diferentes. Apenas se anunciaron las medidas el sector dijo que el alza oscilaría entre 2 y 4%. Esto impacta en el consumidor, pero también en una reducción de los puntos de venta. Al momento las marcas analizan si deben cerrar locales.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario