Aumentan los muertos por casos de rabia humana en Ecuador

En las comunidades achuar de Tarimiat, Surik Nuevo y Wampuik (cabecera parroquial de Huasaga), cantón Taisha, fronterizo con el Perú, provincia de Morona Santiago, hay mucho dolor y llanto en la selva por la muerte de 9 personas de estas comunidades por la rabia humana, según los resultados de laboratorio. Esta enfermedad se produce por mordedura de los murciélagos vampiros.

Rabia humana en Ecuador
9 personas han muerto por rabia humana contagiada por murciélagos

Así lo informa un boletín de prensa enviado desde el despacho del alcalde de Tashia, Celestino Wisum, este jueves en la mañana.

“La situación es dramática, por decir lo menos, ya que no existe atención médica permanente. No hay subcentros de salud y de haber están totalmente desabastecidos de medicina. Por eso, podemos afirmar que la salud aún no es para todos. Ante esta crisis, en nombre del pueblo de Taisha, especialmente de Huasaga, demandamos al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud las acciones siguientes:

1.    Atención médica permanente emergente desplazando al personal especializado y equipo en la zona, es decir, que los médicos permanezcan en las comunidades mencionadas.

2.    Abastecimiento urgente de vacuna y medicina. Esto es, emprender inmediatamente la campaña de vacunación en todo el territorio cantonal que tiene una población de 18 mil habitantes.

3.    Atención y servicio permanente de ambulancia aérea para evacuación de los casos emergentes. Esta demanda se hace porque las avionetas de Ecorae, en manos de la FAE, no han dado la prioridad sobre este caso, según los afectados”, señala el comunicado.

El texto agrega: “Pedimos a las organizaciones y personas a nivel local, provincial y nacional la solidaridad a través de provisión de productos no perecederos ya que las familias han dejado de hacer cacerías y trabajos en la huerta. Considerando que en las comunidades no hay tiendas que abastezcan de productos de primera necesidad”.

Aclara que “No es verdad que los achuar se nieguen al tratamiento médico, simplemente es poca o casi nula la atención médica para el auxilio de los pacientes” y anuncia que “el GAD municipal de Taisha seguirá apoyando a sus ciudadanos con todo lo necesario para enfrentar esta crisis humanitaria”.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario