Antonio Buñay autorizó el préstamo de COFIEC a Gastón Duzac

La orden de operación para que se desembolse el préstamo de $ 800 000 al argentino Gastón Duzac se realizó el 19 de diciembre del 2011, sin que las garantías de Rocafuerte Seguros sean endosadas a favor del banco COFIEC.

Ese día, los miembros del Directorio, según consta en la grabación de la sesión del Comité de Crédito del Banco COFIEC del 8 de diciembre del 2011, condicionaron el desembolso a que primero se entreguen los certificados de depósito de la aseguradora. Con estos certificados, el crédito estaría respaldado en caso de que Duzac no pagara.

antonio buñay cofiec
Antonio Buñay autorizó el préstamo a Duzac

Esta misma condición solicitó la gerente de Crédito, Patricia Sandoval, cuando presentó la línea de financiamiento en la sesión del Comité de Crédito, el 8 de diciembre. Y los miembros de este Comité aprobaron el préstamo con la misma cláusula. Pero esto no se cumplió y la evidencia es la orden de operación.

El expresidente Ejecutivo de COFIEC, Antonio Buñay, firmó el documento y en los espacios donde debían suscribir Sandoval y la gerente de Riesgos, Jakeline Jiménez, también aparece su firma. El ex director jurídico, Xavier Arreguí, también firmó, pero en la parte inferior: “Se excepciona documentos de respaldo por entregar por parte del cliente”. Y al reverso de la orden especificó que los certificados de Rocafuerte Seguros, que son la garantía para respaldar el otorgamiento del crédito a Duzac, no pueden efectivizarse, sino que deben ser sustituidos en el momento de que se constituya una garantía real.

Con esa orden de operación del 19 de diciembre, Buñay ordenó la transferencia de $ 800 000 a las cuentas de Gastón Duzac. Ese mismo día, Buñay salió de vacaciones y el desembolso no se hizo, por falta de respaldo.

El 20 de diciembre, la ex secretaria General, Mónica Martínez, alertó a las 11:37, a los cinco miembros del Directorio -vía correo electrónico-, que se iba a concretar el desembolso sin que se endosen las garantías al banco. A las 12:37, Roberto Sandoval, miembro del Directorio, contestó a Martínez que Rocafuerte no podía limitar la efectivización de la garantía… “En definitiva, el Directorio se pronunció en el sentido de que se continúe la operación siempre y cuando se protejan los intereses del banco, con garantías suficientes y en regla”.

A las 15:52, Francisco Endara (ex secretario del Fideicomiso AGD-CFN y cuñado de Pedro Delgado, director de la Ugedep, que maneja este Fideicomiso) pidió a Germánico Maya, presidente del Directorio del banco, vía e-mail, que disponga que el personal operativo le espere en Cofiec. En el asunto del correo puso respaldo transferencia y abajo señaló: “Me parece muy preocupante este caso y me han solicitado tomar medidas. No se puede jugar así con las disposiciones de las autoridades”. Maya, por su parte, envió, a las 16:29, un e-mail a la oficial de crédito, Zoila Montalvo, quien hizo la presentación de la línea de financiamiento para Duzac ante el Comité de Crédito, gerente de Operaciones, de Crédito y Buñay.

Entrada la noche, Endara llegó y preguntó por la transferencia, según fuentes del Banco. Ese mismo día se efectuaron dos transferencias al exterior, a las cuentas que Duzac había indicado.


Antonio Buñay presionó para la concesión del crédito a Duzac

Zoila Montalvo, exoficial de crédito del banco Cofiec, declaró que Buñay le presentó a Duzac y le pidió receptar su solicitud de crédito, pese a que el formulario -requisito básico para iniciar el trámite- tenía varios casilleros en blanco y otros datos sin respaldo documental. Lo único que remitió fue un correo electrónico donde explicaba el proyecto informático que le permitiría saldar la deuda. Las inconsistencias habrían sido notificadas en un informe a sus superiores.

Su testimonio fue sustentado por Patricia Sandoval, exgerente de Crédito de Cofiec -separada el 21 de junio pasado por una supuesta
reestructuración del banco-, quien ratificó que esas inconsistencias fueron oportunamente advertidas a Buñay, incluso, alertándole sobre una “posible estafa”.

“Zoila recibió la sugerencia de que atendiera a Duzac y luego hubo presión para receptar documentación y se hiciera el informe para la operación de crédito. Yo le indiqué que era un extranjero que no cumplía con el manual de crédito y me abstuve de firmar (el informe de aprobación), pero Buñay me dijo que si no lo hacía pusiera mi renuncia”, relató. La exfuncionaria insistió en que fue presionada por Buñay y que, incluso, él firmó por ella la orden de operación de crédito a favor de Duzac a 180 días plazo. También firmó por la entonces gerente de Riesgos, Jakeline Jiménez, y en el casillero de la excepción, con lo
cual certificaba que las garantías de Seguros Rocafuerte serían endosadas a favor de Cofiec días después, aprobando así la solicitud de crédito para luego trasladarla al Directorio del banco el 8 de diciembre de 2011.

El informe favorable fue presentado por el Comité de Crédito, presidido por Diana Macancela, quien se abstuvo de firmarlo aduciendo
que también era funcionaria de Seguros Rocafuerte. Pero ella tampoco objetó las irregularidades del crédito, que finalmente fue aprobado en un “directorio virtual”, es decir, vía correo electrónico, hecho sin precedentes en Cofiec, admitió Macancela.
Marcelo Ordóñez, ex gerente de Finanzas de Cofiec, acotó que el desembolso de los 800 mil dólares a dos cuentas en el exterior  -el 20 de diciembre de 2011- fue por autorización de Buñay. Ese día también habría sido presionado por Francisco Endara, del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad, quien le pidió molesto los respaldos de las transferencias electrónicas.

Fuentes: Diario El Comercio y El Telégrafo

Deja un comentario