Alumnas del 28 de mayo serán reintegradas al colegio

Las cuatro estudiantes del colegio fiscal 28 de Mayo que fueron filmadas con otras compañeras bailando movimientos sensuales con jóvenes del Vicente Rocafuerte se reintegrarán la próxima semana a su establecimiento.

alumnas del 28 de mayo regresan a su colegio
Alumnas del 28 de mayo

La decisión la tomó ayer la subsecretaria de Educación del Distrito de Guayaquil, Mónica Franco, quien mantuvo en horas de la mañana una reunión previa con las rectoras de ambos planteles fiscales.

“A pesar de que la rectora del Colegio 28 de Mayo me ha manifestado su desacuerdo, hemos resuelto levantar la sanción de las estudiantes y van a ser reintegradas”, dijo Franco

Para el próximo lunes, a las 15:30, la funcionaria dijo que ha convocado una reunión con los padres de familia de las once estudiantes involucradas.

La rectora, con base en un informe del Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil (DOBE), separó el pasado miércoles de manera definitiva a cuatro de las alumnas del 28 de mayo vistas en un video de YouTube y suspendió a otro grupo de jóvenes por dos semanas para que realicen trabajos comunitarios.

Según Patria León, rectora del 28 de Mayo, la medida se tomó con base en el artículo 134 de la Ley Intercultural de Educación, que habla sobre el régimen disciplinario de las y los estudiantes.

No obstante, la subsecretaria indicó que los rectores tienen delegada la facultad sancionadora, pero también el sano criterio. “El artículo 134 tipifica cuatro causales para sanción de estudiantes, en ninguna de estas causales dice que los estudiantes pueden ser expulsados por bailar el choque”, recalcó.

Sobre las alumnas sancionadas, la funcionaria dijo que junto con los padres de familia y las autoridades del colegio se analizarán las medidas de tipo comunitario que desarrollará este grupo de alumnas.

Señaló que es obligación de las instituciones educativas brindar los espacios necesarios para que los jóvenes sean formados no solo académicamente sino para la vida y que los medios de comunicación asuman también la responsabilidad de educar a la ciudadanía.

“Si tenemos una sociedad que muestra de manera alegre y festiva este tipo de baile, por qué ahora estamos condenando a los estudiantes. ¿Qué pasaba si los estudiantes no estaban con uniforme?, no pasaba nada, como no pasa nada en las discotecas y en otros espacios, ese baile se lo ve sin mayores problemas”, recalcó.

En el colegio Vicente Rocafuerte, agregó Franco, están en fase de investigación y la rectora acogerá la disposición de aplicar trabajos comunitarios a los alumnos. El inspector general, Luis Erazo, analizaba ayer el video para identificarlos.

Acuerdo ministerial
La subsecretaria, mediante Acuerdo 134-11, delegó a rectores y directores de planteles públicos hasta que se formen las juntas distritales de resolución de conflictos, la facultad de instaurar procesos disciplinarios a estudiantes.

Ley Intercultural
Con base en este acuerdo podrán aplicar acciones disciplinarias previstas en el art. 134 de la Ley de Educación que van de leves, graves y muy graves y que pueden ser amonestación, suspensión temporal o una separación definitiva.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario