La mañana de este miércoles 9 de febrero de 2022, el alcalde de Quito Santiago Guarderas fue denunciado penalmente en la Fiscalía.
La demanda fue presentada por el académico Alejandro Rodas Coloma, quien se presentó en el edificio de la Fiscalía General del Estado, en Quito, para denunciar a Guarderas por supuesto perjurio.
Según Rodas, el alcalde de Quito no informó que posee cuentas en paraísos fiscales, antes de ser candidato en las elecciones seccionales de 2019.
El denunciante afirma que Guarderas declaró bajo juramento que no es accionista de empresas ni tiene cuentas offshore, pero esto sería mentira -según Rodas-, ya que el burgomaestre capitalino sería socio de la empresa Quevedo y Ponce.

El artículo 270 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica al delito de perjurio y falso testimonio: «La persona que, al declarar, confesar, informar o traducir ante o a autoridad competente, falte a la verdad bajo juramento, cometa perjurio, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años; cuando lo hace sin juramento, cometa falso testimonio, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años».
