Acuerdo comercial con EFTA generó exportaciones por más de USD 140 millones

La Asociación Europea de Libre Comercio, EFTA, (por sus siglas en inglés: European Free Trade Association) es un bloque comercial creado en 1960, cuyo objetivo principal es promocionar el libre comercio y la cooperación entre los países miembros.

Desde hace un año, Ecuador mantiene un tratado de libre comercio con este bloque comercial. La balanza comercial ha sido favorable para el país, pues las exportaciones bordean los USD 141.07 millones.

Actualmente, EFTA está conformado por cuatro países: Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia. EFTA constituye un mercado de 14 millones de habitantes con un alto poder adquisitivo, de los cuales Suiza es el más atractivo. Hasta agosto de 2021 las exportaciones desde Ecuador hacia el EFTA han crecido en un 184%.

El proceso de negociación comercial entre EFTA y Ecuador se inició en 2016, en un ambiente dirigido a ofrecer mejores condiciones comerciales y financieras entre ambas partes. El 1 de noviembre de 2020 entró en vigor el acuerdo comercial entre el país latinoamericano y el bloque comercial EFTA, entre cuyos beneficios sobresalen: que el 99 % de productos ecuatorianos exportados estarán sujetos a un 0 % de aranceles, favorecer el ingreso de productos farmacéuticos, fertilizantes, insumos médicos, maquinaria, joyería, entre otros al Ecuador, la desgravación progresiva para diversos productos, y la facilitación del comercio y las inversiones entre Ecuador y los países del EFTA.

acuerdo-comercial-efta-ecuador
Balanza comercial con EFTA favorece al Ecuador

Ecuador tiene un considerable potencial de crecimiento, condición apreciada por los operadores económicos suizos y fortalecida gracias a este acuerdo. En 2017, Ecuador fue el sexto socio comercial de Suiza en Sudamérica. Asimismo, en los últimos 5 años, se han registrado alrededor de 195 pequeñas y medianas empresas ecuatorianas que han exportado hacia las cuatro naciones.

Uno de los objetivos tras la entrada en vigor del Acuerdo, fue el incremento del 12,8 % de las exportaciones dirigidas a este bloque. Sin embargo, las estadísticas indican que se ha sobrepasado la proyección, pues hasta agosto de 2021 se ha reportado un incremento de 184 %. La Cartera de Producción proyecta que al cierre del 2021 las exportaciones desde Ecuador hacia a los países EFTA sobrepasen los USD 200 millones. Por otro lado, el monto de Inversión Extranjera Directa (IED) —de Suiza en Ecuador— en el segundo semestre de 2021 fue de USD 60,98 millones, comparado con los USD 17,26 millones de dólares del segundo semestre de 2020. Esto indica un crecimiento del 70 %.

exportaciones-ecuador-suiza
Exportaciones de Ecuador a Suiza (2020)

El bloque EFTA es un destino con una importancia estratégica para Ecuador, ya que, de esta manera, el país logra ingresar a todo el continente con ventajas arancelarias significativas. Los productos con mayor índice de exportación son las perlas cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, árboles vivos y otras plantas. La llegada de estos productos hacia el EFTA aumentó un 94 % entre 2019 y 2020.

Para 2022 se espera que Ecuador pueda fortalecer las condiciones de protección a la Propiedad Intelectual y aumente la inversión extranjera, por consiguiente, existirá una mayor penetración de los productos en los mercados de Ecuador y EFTA con incremento de inversiones bilaterales.

Deja un comentario