La madrugada de este lunes 25 de julio de 2022 se registró un nuevo accidente de tránsito en la vía Pifo-Papallacta, dejando un lamentable saldo de 9 personas fallecidas y una veintena de heridos.
Un bus de pasajeros de la Cooperativa Putumayo, que cubría la ruta Lago Agrio – Santo Domingo de los Tsáchilas se volcó en el sector de Palugillo, parroquia de Pifo, al nororiente de la ciudad de Quito.
Según reportes preliminares del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, producto de este accidente de tránsito perdieron la vida cinco mujeres, tres hombres y un bebé. Los heridos fueron trasladados a diferentes casas de salud de la capital.
El Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, informó que fueron enviados al lugar de la tragedia siete ambulancias, dos unidades de rescate y una fuerza de tarea del Cuerpo de Bomberos de Quito; tres ambulancias del Ministerio de Salud Pública (MSP); tres ambulancias de Cruz Roja Ecuatoriana (CRE); y un patrullero junto a una unidad del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito, SIAT, de la Policía Nacional.

Manejar a la defensiva. Solidaridad con las familias que perdieron sus seres amados.
Si el accidente ocurrió en baja o al cabo de una es posible que se haya debido al desvanecimiento de los frenos debido a que el chofer abusó de estos al ir controlando la velocidad del descenso mediante su aplicación en lugar de llevar la máquina enganchada en la marcha adecuada y utilizando ya sea el freno de motor o, en su caso, el retardador. Evidencia de esto son las balatas cristalizadas.
¿La prevención? La autoridad debe cerciorarse que los postulantes a licencias sepan conducir sus vehículos en bajada, con mayor razón los empresarios del transporte.