Debido a la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, 10 hoteles de Quito cerraron sus puertas, se estima que unas 1.200 personas vinculadas a este sector perdieron sus fuentes de trabajo.
Representantes del gremio hotelero solicitan al gobierno se efectúe un comité de crisis.

Hoteles de cuatro y cinco estrellas como el Akros, Barnard, Best Western Plaza, Citimed, Walther, Zen Suites, entre otros, cierran sus puertas de manera definitiva debido a la baja demanda que durante el mes de julio, por ejemplo, no llegó ni al 7% de ocupación.
Juan Pablo Cobos, subgerente del Hotel Barnard, señala que «mantener una nómina y todos los gastos operativos que representa un hotel con tan baja demanda no es para nada rentable».
Entre los establecimientos que cerraron sus puertas y que son parte de la Asociación de Hoteles Quito Metropolitano están cinco de categoría cuatro y 5 estrellas y otros cinco sitios de hospedaje medianos y pequeños ubicados en el Centro Histórico y La Mariscal.
Representantes de los hoteleros piden al gobierno soluciones para el sector como diferimiento de créditos y una tarifa de IVA del 0% para que se empiece a dinamizar el turismo en el país.
Se calcula que para diciembre de 2020 las pérdidas del sector hotelero y turístico alcancen los dos mil millones de dólares.
Tabla de contenidos
Otros hoteles mantienen cierres temporales
Mientras tanto, el hotel Plaza Grande y el Nu House han optado por un cierre temporal, con el fin de evitar mayores gastos en una época de pocos visitantes y prever estrategias para sobrevivir hasta que se reanuden las actividades. El hotel Tambo Real tampoco abre al público y solo está atendiendo a un grupo de médicos que llegaron a Quito desde Guayaquil, para apoyar en el tratamiento a los enfermos de COVID-19.
¡Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias!



